Archivo de la categoría: Telde (Gran Canaria)

“Barrancos al Golpito” llega a Valsequillo

Comenzaron por el Barranco de García Ruiz, ascendiendo, llegaron a la Media Fanega y terminaron en Valsequillo. Los participantes en la ruta organizada por el Colectivo Turcón, culminaron hoy la ruta del mes de octubre.

El proyecto de “Barrancos al Golpito” culminó hoy su ruta por García Ruíz, acercándose a los múltiples afluentes que definen la cuenca hidrográfica de Telde. Lo iniciaron en su conexión con uno de los dos grandes ramales en que se divide el Barranco Real de Telde, en este caso el que viene de San Roque.

En nuestro recorrido tuvieron la oportunidad de observar el Valle de Casares, la cabecera del Barranco de Las Goteras, bordear la cabecera del Barranco de Correa, verdadero nacimiento del Valle de San Roque, atravesar los escondidos llanos del Helechal, y asombrarnos con una visión magnífica de la Caldera de Tenteniguada.

ALGUNOS TOPÓNIMOS DEL RECORRIDO

García Ruiz: El origen de este topónimo hace mención a un importante propietario de tierras en este lugar, cuyo nombre aparece indicado ya en una escritura pública en el año 1593. Su inclusión en este documento junto a los más importantes figuras locales del momento, y la pervivencia y extensión del topónimo dan idea de la importancia de este poco conocido personaje, al que el cronista Hernández Benítez, sin precisar las fuentes identifica como Alférez, y por tanto un posible conquistador, que ya tenía establecida hacienda en el lugar en 1567.

La Gavia : Según el DRAE una gavia es una zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades, y esta la interpretación que propone Hernández Benítez, basada en su experiencia personal, al tener que saltar muchas de ellas para acceder a las viviendas de la zona. Sin embargo, otra acepción del término, común en Canarias, como terreno llano delimitado por muros de piedra o paredes de barro que facilitan que las lluvias se estanquen y se filtren, favoreciendo el cultivo posterior de cereales de secano, parece más adecuado, según se desprende de la información documental del año 1809 referente a los repartos de agua en la zona que dice “en dicho pago en que nacen dos fuentecillas con cuya agua se recoge en una charca o tanque antiguo que se halla formado de barro”.

La Media Fanega: Según recoge Hernández Benítez “lugar en el límite extremo de esta jurisdicción [Telde] con la de Santa Brígida [y Valsequillo], así llamada por existir en aquel sitio una excavación hecha en la roca que hace media fanega de grano”. La fanega es una antigua medida de capacidad para el grano y otros productos, que variaba de unos territorios a otros, siendo la fanega castellana, utilizada en Canarias, equivalente a 55,5 litros.

Valle de Casares: El origen del topónimo estaría según Hernández Benítez en el repartimiento concedido a Juan de Casares, un supuesto conquistador. Sin embargo la falta de datos sobre éste contrasta con la existencia de repartimientos en Telde en el siglo XVI a nombre de Cáceres, y la presencia ya en esa época del topónimo Valle de Cáceres, por lo que la denominación actual parece ser una evolución fonética del mismo.

Galería de fotos y videos:

https://photos.google.com/share/AF1QipO0UObBK-xaWfhbQGdWVeLDjtq5wWU6omZ89ok8Y-wxIg9JLCBtBU197pwGvnfjBg?key=TVlMZUdfSzBWYzMzaHpBMVBsREZuZmdNbWxndmVB

Vuelve barrancos al golpito

Será el sábado, día 19 de octubre.

BARRANCO DE GARCÍA RUÍZ (TELDE)

BARRANCOS AL GOLPITO. Proyecto de rutas temáticas que consiste en ascender barrancos, redescubriendo parajes, abruptos caminos y recónditos barrancos. El barranco de García Ruíz toma su nombre del alférez “García Ruíz Montañés” poseedor de una importante hacienda allí, donde vivió por el año 1567. (Dr. Pedro Hdez. Benítez).

Salida de Las Palmas de GC (zona alta de La Feria, aparcamiento de tierra del circo), a las 8horas.

Salida de Telde (Parque Franchy Roca) a las 8:30h.

Nivel de ruta: alto (tres botas)

Recorrido: 6 kilómetros.

Inscripciones a partir del lunes, día 14 de octubre en Casa de la Juventud, teléfono 928-68-06-86, o bien al email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Rechazo a la tangencial de Telde

Rechazan la tangencial de Telde y denuncian la hipocresía del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias con respecto a sus políticas de adaptación a la emergencia climática

La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de impulsar nuevas autovías como la Tangencial de Telde, desechando otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas.

Resultado de imagen de tangencial telde

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo no solo en emisiones de carbono sino también sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura en su entorno vital.

Ambas instituciones demuestran así que siguen apostando por un modelo de movilidad continuista alejado de criterios de sostenibilidad, modelo que prioriza el uso del vehículo privado, individualista y excluyente, frente a la adopción de alternativas más adaptadas a las condiciones insulares y a las demandas que claman los Movimientos por El Clima en todo el mundo.

La portavoz de la federación, Noelia Sánchez, se pregunta cómo es posible que los representantes públicos de diferentes instituciones aparezcan en las manifestaciones por el clima un día y al día siguiente estén desechando las verdaderas medidas de adaptación a la emergencia climática como la que supondría el carril Bus/VAO para proponer más de lo mismo: más destrucción del territorio, más despilfarro, más emisiones y más apoyo a los lobbys de la construcción y la automoción. “Con estas acciones nos enfrentamos a un estado de hipocresía política que raya lo insoportable”, subraya la portavoz.

La federación denuncia cómo desde las autoridades políticas nos terminan acostumbrando de forma irresponsable al doble lenguaje. Ya en 1999 cuando se presentó el Plan Director de infraestructuras de Canarias, el Parlamento canario aprobó una moción que decía: “…Pocas veces se justifican, en un territorio frágil y pequeño como el insular, grandes y costosas obras, que suelen tener un impacto desastroso sobre el medio. Muchas veces, en opinión del Parlamento, se pueden lograr los mismos objetivos con una mayor eficiencia operativa de las alternativas preexistentes”

Desde la federación ecologista temen que la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias se convierta en otro papel mojado más, de la misma manera que la idea de “Eco-isla” que pregona el Cabildo de Gran Canaria desde hace cuatro años y que está suponiendo en la práctica un mero eslogan propagandístico.

Ambas instituciones tiene en sus manos desmentir estas sospechas desechando infraestructuras como la Tangencial de Telde y poniendo en práctica las medidas estipuladas como el BUS-VAO, acompañadas de otras medidas que mejoren la frecuencia y eficiencia de la guagua, la accesibilidad local y que pacifiquen el tráfico en la GC-1.

“Esta infraestructura viaria no es de interés público. No es necesaria. Nadie la ha pedido”, afirma la portavoz. Además, viene generando desde hace años un rechazo profundo de los vecinos de los barrios afectados y de habitantes de toda la isla. Según Noelia Sánchez “Se trata de un despilfarro de dinero público que podría ahorrarse si se invierte en favorecer  a la guagua y que podría destinarse a otras necesidades sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la promoción de la economía realmente productiva”.

Los Olivos: ruta por Santa Brígida.

Ruta por el barranco de Los Olivos, T.M. de la Villa de Santa Brígida.

El día soleado se tornó fresco. La chiquillería acompañó la ruta. Los caminos y las aventuras por doquier. Los pequeños aventureros iban descubriendo tras los recodos del barranco un mundo verde y exuberante.

Al final unas cuatro horas de rutas que culminó muy cerca del Jardín Canario, ya en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Palmerales junto a viejos olivos.

Caminar un par de horas a la sombra de enormes olivos y palmeras fue una oportunidad. La ruta propuesta este domingo, fue una escapada entretenida. Es cercano, ahí al lado. En el Paraíso Rural de la Villa de Santa Brígida. La sensación del aventurero perdido en una selva donde los arboles no te dejan ver el bosque.

Tasaute o Sataute.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de 18.9732 habitantes (2011). Un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa, era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de En medio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de Santa Brígida.

Aparece desde la apertura de la iglesia en 1525, una santa del norte de Europa, posiblemente irlandesa o sueca. Esta devoción fue introducida, probablemente por las familias irlandesas que, en aquellos años, se refugiaban en Gran Canaria huyendo de la persecución religiosa de la Reina Isabel I de Inglaterra.

ver GALERÍA DE FOTOS

Ruta de senderismo: Los Olivos, a la sombra de todo.

La práctica del senderismo nos permite descubrir lugares que resulta imposible ver desde la carretera. Hay que dejar el coche y avanzar a pie para internarnos en la naturaleza bucólica y agreste.  A nuestro ritmo escapamos de lo cotidiano y practicamos un ejercicio físico que tiene beneficios no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. 

Palmerales junto a viejos olivos.

Caminar un par de horas a la sombra de enormes olivos y palmeras es una oportunidad irrepetible. La ruta que te proponemos este domingo, es una escapada a un lugar exuberante, verde y entretenido. Es cercano, ahí al lado en el Paraíso Rural de la Villa de Santa Brígida. Pero a la vez, notarás la sensación del aventurero perdido en una selva donde los arboles no te dejan ver el bosque.

Tasaute o Sataute.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de 18.9732 habitantes (2011). Un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa, era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de En medio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de Santa Brígida.

Aparece desde la apertura de la iglesia en 1525, una santa del norte de Europa, posiblemente irlandesa o sueca. Esta devoción fue introducida, probablemente por las familias irlandesas que, en aquellos años, se refugiaban en Gran Canaria huyendo de la persecución religiosa de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Si quieres venir con nosotros, realiza inscripción en el email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

RUTA DOMINGO, DÍA 16 DE JUNIO.

Horas de salida guagua

9:30 h. Parque Franchy Roca de Telde

10:00 h. zona tierra-circo de La Feria, en Las Palmas de GC.

Recorrido: 5-6 km.

Nivel ruta: una bota-bajo

El Día del libro: regala libros de Gran Canaria, libros de Turcón.

Los libros de Turcón podrán seguir comprándose en las librerías de los distintos pueblos de la Isla. Ver listado de librerías.

Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie, Aves Costeras de Gran Canaria y Ventayga, el enigma del nemeth son algunos de los títulos que puedes adquirir y editados en los últimos años.


El primero de ellos, Descubriendo Gran Canaria es una guía de caminos en castellano, inglés y francés. Cinco rutas por Gran Canaria. Este libro está escrito por el colaborador de Turcón, Álvaro Monzón.
El libro Aves Costeras de Gran Canaria es un estudio de la avifauna del sureste grancanario. Está escrito por el colaborador, José García Monzón, es un libro que contó con la colaboración de varias empresas y quedan pocos ejemplares, teniendo una buena acogida entre los aficionados a la ornitología.
Finalmente, VENTAYGA, El enigma del nemeth, es del escritor ambientalista, José Manuel Espiño Meilán. Su proyecto cultural e itinerante está centrado en la ruta jacobea. Es la acción novelada de Beneharo, un mencey desterrado en Gran Canaria, que convive en paz con aborígenes canarios en el poblado de Los Canalizos, en las estribaciones montañosas de Chira.
Los puntos de ventas donde se pueden comprar estos libros son: Sigue leyendo

Amurga vertical

Ruta el próximo sábado, día 13 de abril. Aventura con adrenalina.

  • ¡¡ aún te puedes anotar !!

Turcon-Ecologistas en Acción difunde su próxima actividad.

AMURGA: donde el suelo busca el cielo. Todos los participantes disfrutaran de parajes recónditos. de montañas y barrancos que se unen solo en el horizonte.
El OBJETIVO DE LA RUTA será llegar al Arco natural del Lomo de la Ventana, para ello, deberán sortear múltiples laderas e itinerarios pedregosos.
Datos de la ruta:
Recorrido: 12 km aproximadamente
Nivel: extremo, cinco botas.
Horario de salida desde zona de tierra-circo-Las Palmas de Gran Canaria: 8:00 horas.
Horario de salida de Telde, Parque Franchy Roca, 8:30 horas.
Información e inscripciones: teléfono Casa Juventud de Telde, 928680686.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

LA VEGA SALVAJE DE AMURGA

Sus más de 5.800 hectáreas están protegidas actualmente con la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) y, forma parte también de la Reserva de la Biosfera, con un 6% del territorio terrestre de esa figura de la Unesco.
El macizo de Amurga desempeñó un papel significativo en la historia de la comunidad aborigen. Amurga es un topónimo de origen prehispánico que nomina el peculiar espacio geográfico perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, localizado entre los barrancos de Tirajana y Fataga. Se trata de un enorme macizo triangular, constituido por coladas, pitones e ignimbritas de la serie fonolítica.
Adentrarse en Amurga requiere una dosis de aventura y muchas ganas de descubrir un lugar en Gran Canaria recóndito, perdido y abandonado, lejos de la civilización, donde los espectáculos geológicos solo están protegidos por la grandiosidad de la naturaleza volcánica que los creó. Muchas personas, atónitas ante dichos espectáculos geológicos, hacen las comparaciones pertinentes.

Debate sobre la Vivienda Vacacional: luces y sombras. Conociendo problemáticas.

  • El Colectivo Turcón-EeA organiza su III Eco-taller. Será el viernes, día 05 de abril, de 19 a 21 horas, en su sede social de San Gregorio, Telde.
  • El debate será sobre la vivienda vacacional: luces y sombras.
  • Participaran en el mismo, expertos que conocen las dos variantes de un debate del sector inmobiliario de alquileres de pisos, viviendas, comunidades de propietarios, etc.

El debate generado en la sociedad parece estar centrado en el derecho de los propietarios/as a dedicar sus pisos a la actividad vacacional y al supuesto dinero que ingresan las ciudades gracias al turismo de vivienda vacacional.

 
La turistización de los núcleos urbano propició una manifestación el pasado mes en la capital grancanaria.
En el nuevo borrador de Decreto, el Gobierno de Canaria Sigue leyendo

1 bolsa menos: un proyecto de limpieza y concienciación.

Acaban de crear una página web. Teresa, Andrea y Pablo siguen sumando voluntades. Ahora nos invitan a seguir limpiando –también- , apoyándolos en las redes sociales.
ACERCA DE 1 BOLSA MENOS
Nace en agosto 2018. Todo comenzó con una conversación en verano, entre unos amigos sobre el estado de la isla, Gran Canaria. Cómo todo debate acabó cambiando de tema sin llegar a ninguna conclusión concreta o ni siquiera alguna solución. Por aquel entonces circulaba por las redes un video sobre una playa en la que no se veía la costa de la cantidad de basura que había. Fue entonces cuando me empecé a plantear como podría mejorar las cosas y se me ocurrió hacer un experimento, ir todos los días a una playa diferente y ver cuánto tardaba en llenar una bolsa con la basura que en la misma se encontraba. De este modo, surgió 1 Bolsa Menos la cuenta de Instagram donde decidí ir documentando el experimento. Todos los días intentaba plantear una reflexión acerca del estado de las playas. Lo que más me llamó la atención es que cuando amigos o familiares me acompañaban todos coincidían con la misma frase: “no vamos a llenar la bolsa”. Sin embargo, la misma siempre acababa llena.
PASO A PASO
Desde el inicio del proyecto, se han limpiado 22 playas y recolectado 46 bolsas en aproximadamente 15 horas. Hay una correlación directa entre el tiempo y la cantidad de residuos recolectados, cuanto menor es el tiempo empleado mayor es la cantidad de basura encontrada en el sentido que se tarda muy poco en tiempo en llenar una bolsa tamaño supermercado. Asimismo, los datos evidencian que con dedicarle un poco de nuestro tiempo se pueden lograr grandes objetivos, 46 bolsas son muchas.
Más información en su web: https://1bolsamenos.wixsite.com/1bolsamenos

 
 

Turcón-Ecologistas en Acción anima a los integrantes policiales de la Unidad de Medio Ambiente de Telde.

No es nueva esta coordinación ecologista con los trabajadores y trabajadoras municipales.
Recordemos que Turcón, ya desde mediados de la década de los noventa, junto al ayuntamiento, propiciaron iniciativas como la creación del departamento de Disciplina Urbanística, el Aula y Casa Verde, el proyecto “Conservemos nuestros barrancos” y un sinfín de proyectos, muchos ellos acabados y otros, tristemente, en el cajón de una mesa.
Honorio Galindo, presidente del Colectivo Turcón, se congratula del trabajo y acierto de la Unidad de Policía de Medioambiente y desea que perdure en el tiempo.
Turcón ve con preocupación el deterioro de nuestro entorno debido a la gran cantidad de barbaridades que algunos desaprensivos comenten contra nuestro patrimonio, patrimonio que es de todos los canarios y de las personas que nos visitan.
Por eso este Colectivo Ecologista, felicita a los responsables y, por supuesto a los dos artífices principales, los policías locales, Rosendo Válido y Leandro Hernández, que según nos consta “incluso actúan fuera de su jornada laboral, para obtener pistas de aquellos vertidos que se ocasionan en muchos puntos del municipio de Telde”. Solo nos falta que la Administración Local de Telde sea diligente y aplique con rigor el régimen sancionador contra los autores de vertidos y demás acciones contra el medio ambiente.
En diversas ocasiones nuestro Colectivo ha podido contactar con los miembros de la Unidad de Medio Ambiente (UMAT), los Policías Locales, Rosendo Valido y Luis Leandro Hernández, haciéndoles llegar situaciones que nos preocupan, contando en todo momento con una excelente predisposición por su parte.
Desde vehículos abandonados y sin placas de matrícula, (por lo que se ha hecho difícil localizar a sus propietarios), hasta “montañas de escombros”, o toneladas de residuos, ninguno de estos actos vandálicos se les resisten, buscan cualquier pista o indicio, aunque tarden semanas o meses, pero ellos siempre descubren al responsable del delito ambiental.
No solo se conforman con localizarlo, sino que además les requieren la inmediata retirada de los vertidos y la reposición del terreno a su estado original. Mayor implicación de estos dos excelentes profesionales NO se les puede exigir. Por ello, nuestra más sincera enhorabuena, y animarles para que sigan en esa lucha por preservar nuestro entorno, y que sus Jefes sigan apoyándoles en la tarea.
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha iniciado en Telde acciones tendentes a la conservación de los caminos, las serventías y las servidumbres, su intención es recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria.
Desde Turcón se pretende seguir manteniendo “las queridas rutas familiares”, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Por todo ello, consideramos primordial la colaboración de las Administraciones Públicas, pero también lo es por parte de los ciudadanos, en un sentido, para que no ensucien nuestro entorno, y en otro, para que cuando presencien la realización de estas prácticas ilegales, denuncien estas acciones.
Turcón siempre estará al lado de los trabajadores y trabajadoras municipales, los de Telde y los de otros tantos municipios, que se preocupan por el medio ambiente, por el litoral, por la biodiversidad, por el patrimonio histórico. En estos años difícil de recortes y más recortes, sin la preocupación ambientalistas de trabajadores y trabajadoras, poco hubiésemos avanzado.