Exploración del Tundidor

El Colectivo Turcón-EeA realizó la ruta con el siguiente itinerario: Desde Valle de Los Nueve hasta La Breña

En esta ruta de “Barrancos de Gran Canaria al Golpito”, volvimos a la cuenca hidrográfica de Telde, una de las más complejas de la isla.
En este caso tomamos una de las vertientes subsidiarias o afluente del Bco. Real de Telde, en el que vierte sus aguas en su tramo medio, donde éste recibe la denominación de Barranco de los Ríos ( entre el Pastel y Tara), a la altura del Valle de Los Nueve. Este es el Barranco del Tundidor, que nos adentra en parte del Campo de Volcanes de Rosiana y en las cumbres de Telde hacia los pagos de La Breña y Cazadores. Este bco. del Tundidor, junto con el bco. de los Cernícalos, es el principal tributario meridional de esta gran cuenca hidrográfica.
Los topónimos
Este barranco, como es habitual, va cambiando de nombre a lo largo de su recorrido, pero no solo cambia el nombre, sino también su aspecto y el paisaje por el que discurre, lo que hace que sea difícil reconocerlo como uno mismo. Así el barranco del Tundidor pasa a ser denominado como barranco de los Pedacillos, o también barranco de La Palma, que luego recibirá la denominación de barranco del Conde, posteriormente como barranco del Infiernillo y finalmente como barranco de Cazadores. Todo esto sólo en su ramal principal, sin contar los numerosos tributarios que se incorporan al mismo, pero esa es otra historia y otra ruta…
El paisaje
El recorrido de este barranco permite interpretar diferentes tipos de paisaje pues estamos recorriendo un territorio que fue modificado por el volcanismo reciente (más o menos hace 10.000 años), donde surgen nuevos conos volcánicos y sus materiales asociados (coladas, cenizas…). De hecho este barranco atraviesa uno de los conjuntos volcánicos más importantes de la isla, separando el cono de la Montaña de los Barros del resto de edificios volcánicos de Rosiana-Santidad. Las coladas de la Montaña de los Barros corrieron como un río incandescente por los cauces de los Cernícalos y Tecén-Valle de los Nueve, llegando prácticamente hasta la zona del Cascajo de Santo Domingo, en lo que hoy es la trasera de la iglesia de San Gregorio. Estas coladas, enfriadas y solidificadas cegaron el cauce del barranco pero la acción de las aguas no tardó en volver a abrirlo.

Uno de los puntos de interés de nuestro recorrido se encuentra en la zona denominada Los Picachos, en una de las estribaciones de la Montaña de los Barros, donde podemos apreciar como una colada cegó el cauce del barranco, formando una presa natural, que dio lugar a la formación de un lago que ocuparía el cauce del actual barranco del Conde, pero también de su tributario el barranco del Charquillo. En estos barrancos son visibles los sedimentos lacustres que se fueron depositando aquí durante miles de años, hasta que finalmente las aguas volvieron a abrirse paso. Este y no otro es el origen del característico perfil en U del tramo del barranco del Conde
, con una considerable extensión llana en su fondo, que contraste con las paredes escarpadas y encajonadas, que estrechan considerablemente el cauce en el tramo del barranco de los Pedacillos o La Palma.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

5 de noviembre (domingo): Ruta senderismo Barranco de Tirajana, desde la Sorrueda a Sardina del Sur. Visita a las estructuras hidráulicas con motivo del Centenario de la Heredad.
Ruta de unos 7 km de longitud. Nivel bajo. Salimos a las 9:00 horas del Parque Franchy Roca de Telde. Actividad gratuita con motivo del 35 aniversario de Turcón.
9 de noviembre (jueves): Museo Elder-LPGC, charla sobre evolución del senderismo y libro de Álvaro Monzón. Entrada libre y gratuita. 18:45 horas.

19 de noviembre (domingo). Ruta senderismo – Cinco Ventanas por la cumbre central de Gran Canaria. Ruta nivel extremo.
25 de noviembre (sábado). Ruta senderismo – Lomo Magullo-Campana-camino de Penichet, en colaboración con CASA JUVENTUD TELDE y Concejalía de Medio Ambiente. Coste actividad: 3 euros adultos, niños-as gratis. Nivel bajo-medio.
26 de noviembre  (domingo):“Barrancos al golpito”.  Visita al Barranco de Guayadeque-III, nivel alto.
30 de noviembre (jueves): Casa de Cultura de Arucas, presentación libro Ventayga de José Manuel Espiño. Entrada libre y gratuita. 20:00 horas.
 
Ver galería de foto de ruta de hoy: https://photos.app.goo.gl/w09bYbmQ91hqfPPu2
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *