El jueves 30 de noviembre se presenta en Arucas el libro: “VENTAYGA, El enigma del nemeth”, de José Manuel Espiño Meilán
El proyecto cultural e itinerante de José Manuel Espiño Meilán cuenta con la ayuda económica de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Centrado en la ruta jacobea, “Ventayga, el enigma del nemeth” es más que un libro.
En el transcurso de la acción novelada, Beneharo, un mencey desterrado en Gran Canaria, convive en paz con aborígenes canarios en el poblado de Los Canalizos, en las estribaciones montañosas de Chira.
Vio la luz el pasado octubre en Telde arropado por más de medio centenar de amigos y amigas.
“VENTAYGA, El enigma del nemeth”, es el último libro publicado de José Manuel Espiño Meilán, y se presentará al público el próximo jueves 30 de noviembre de 2017, a las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, sito en la calle León y Castillo, nº 5, de la ciudad aruquense.
La presentación de esta publicación en Arucas
está organizada por los colectivos TURCÓN Ecologistas en Acción y LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalías de Cultura y Festejos, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas.
El autor, José Manuel Espiño Meilán, es un experimentado profesor y reconocido educador ambiental. En su tiempo libre, escribe y camina. Tiempo, constancia y sacrificio, necesitan ambas actividades pero en su ejecución el autor no sólo encuentra relax, placer y satisfacción sino que mantiene su relación y compromiso con el medioambiente y la divulgación y defensa del mismo, a través del Colectivo TURCÓN Ecologistas en Acción, entidad de la que fue fundador.
En palabras del autor “No me pidan que les resuma esta novela de seiscientas páginas porque no puedo. Si acaso, estos apuntes puedan aproximarles a su argumento.
Es mi primera novela, escrita hace diez años y revisada decenas de veces. Luego surgieron: “Los silencios de Punta de las Arenas”, “Un centenar de lagartos” y “Ka i ak: una isla, una piragua y unas botas de montaña”
Como primera, mantuvo siempre su esencia. Hay mucho de vivencias y recuerdos, de mundos sentidos y otros soñados. Novela pasional, novela de recreación histórica, novela de aventuras, novela de ciencia-ficción… Es posible que sólo sea una novela nostálgica que rememora momentos del pasado y procura el rescate de sendas perdidas en el transcurso de los siglos.
La trama argumental juega con dos tiempos bien marcados:
Principios del siglo XVI, reciente aún los últimos ecos de la conquista de Tenerife –la última isla de las Canarias conquistada- y principios del siglo XXI.
La novela comienza con un encuentro casual en la calle Peregrina, en Las Palmas de Gran Canaria, hace apenas unas semanas.
Sus personajes: un arqueólogo, un hedonista, un trotamundos y un mencey, navegan a través de una trama argumental que se solapa continuamente.
Pasión, muerte, venganza, redención. Pausadas reflexiones sobre una isla que cambia a velocidad de vértigo –quinientos años lo permiten-. Un terrible naufragio. Una imagen de madera policromada. Una leyenda y un camino jacobeo.
Una isla desgranada a través de sus sendas, capaz de unir pasado, presente y futuro en una dimensión temporal inexistente.
Y un roque, Ventayga en sus orígenes -el manuscrito de Antonio Cedeño así lo atestigua-, Bentayga rebautizado con posterioridad por la pluma de cronistas e historiadores.
Ventayga, nemeth aborigen. Roque mítico, roque altar, roque adoratorio, roque pétreo que unifica la espiritualidad de los aborígenes canarios y las tribus indígenas galaicas, pues ambos consideraban a roques y montañas, santuarios donde acercarse a sus dioses, implorar su ayuda o agradecer sus dones.
“Ventayga, el enigma del nemeth” es un enigma en sí, pues las fuerzas telúricas de la montaña nos van a llevar a campos del conocimiento desconocidos, a sensaciones extrasensoriales jamás experimentadas y a dimensiones paralelas que a muchos de los lectores les será difícil de creer, pero están ahí”.