La radio como herramienta de difusión de un proyecto europeo sobre aguas residuales depuradas

Banco de Conocimiento de Audio en ADAPTaRES.

El teldense Gilberto Martel y colaborador de Turcón-Ecologistas en Acción participó activamente en el primer programa.
Esta acción se enmarca dentro de la Actividad 2.1.1 del proyecto ADAPTaRES, como producto para la promoción y divulgación de los objetivos del proyecto.
La finalidad de la acción es sensibilizar a la población sobre un uso/consumo responsable y eficiente del agua en el marco del cambio climático y los problemas derivados del mismo.
Juan Carlos Hernández Atta, Presentador del Programa, y Roberto García Ruano, Técnico de Radio ECCA implicado en la elaboración de contenidos.
Se ha seleccionado la Radio por ser un medio de comunicación eficaz y eficiente para el logro de los objetivos que se pretenden debido al alcance que tiene a un gran volumen de población. Al respecto, Radio ECCA cuenta con su propia Radio y su misión “Llevar la mejor formación al mayor número de personas, especialmente a aquella con mayores necesidades” hace que sus frecuencias de radio sean las adecuadas para llegar a las personas con mayores necesidades formativas, uno de los colectivos diana del proyecto.
En el primer Programa, emitido el martes 31 de Octubre de 2017, se realizó la presentación a la ciudadanía del proyecto ADAPTaRES y del programa INTERREG MAC.
También se presentaron los Talleres de Sensibilización ADAPTaRES para Secundaria.
El programa, que se integra en el magazine “Lo Nuestro” de Radio ECCA lo presenta Juan Carlos Hernández Atta (Jefe área de Radio ECCA). Como colaborador permanente estará Gilberto Manuel Martel Rodríguez (ITC). En este primer programa ha participado también Roberto García Ruano, Técnico de Radio ECCA, para explicar los Talleres diseñados específicamente para 1º y 2º de la ESO.

El programa tendrá una periodicidad mensual y se podrá escuchar en directo a través de la red de emisoras de Radio ECCA, también el repositorio en IVOOX. Los enlaces a los diferentes programas se iran recopilando aquí: http://adaptares.com/es/banco-de-conocimiento-en-audio-adaptares

El proyecto ADAPTaRES incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación, que ayuden a superar las barreras normativas, sociales, económicas o tecnológicas existentes, todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad.En la Macaronesia, la reutilización de las aguas depuradas, particularmente en Canarias y Cabo Verde, y el fomento del uso más eficiente en Madeira, contribuirá, de forma significativa, a paliar el déficit hídrico y a favorecer la conservación del medio ambiente de estas regiones.Las aguas residuales urbanas depuradas, con calidad físico-química y sanitaria adecuada, constituyen un recurso apto para el riego agrícola, de campos de golf y de parques y jardines y otros usos no potables.Todas las islas necesitan realizar un esfuerzo en infraestructuras de saneamiento, de depuración y de reutilización para el aprovechamiento máximo de este recurso. La elección adecuada de los procesos de depuración, la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso, en sus distintas modalidades precisan de controles analíticos rigurosos, de programas de seguimiento y del establecimiento de líneas I+D bien coordinadas.La confianza en el uso de las aguas depuradas, y con ello la aceptación por parte de todos los agentes implicados, está vinculada a un conjunto amplio y complejo de factores socio-económicos, pero se consideran prioritarios los relacionados con la calidad sanitaria y físico-química del agua, el coste, la garantía de suministro y la eficacia de las entidades encargadas de su gestión.ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y en el que bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades Canarias, Cabo Verde y Madeira, a ejecutar entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
OBJETIVOS
 
El Objetivo General del proyecto es promover la Adaptación al Cambio Climático, la Prevención y Garantía de Resiliencia ante riesgos específicos como la sequía a través del fomento adecuado del uso eficiente del agua y la reutilización en la Macaronesia.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *