Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria

Adelantamos la foto de la constitución de la Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria.

El Colectivo Turcón se une al resto de grupos y del movimiento “Muevete por el Clima” y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cuya web es:
http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/top-news-2/unete-la-plataforma-por-un-nuevo-modelo-energetico/
Como se recordará varias asociaciones, entidades y grupos sociales/vecinales presentaron alegaciones a la iniciativa de introducción del Gas en Gran Canaria. Nuestros argumentos están en:  https://turcon.wordpress.com/2018/01/05/turcon-se-opone-a-la-implantacion-del-gas-ciudad/
En breve publicaremos el Manifiesto específico de la Asamblea contra el Gas, vinculada a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.
Numerosas organizaciones, colectivos y personas ya están trabajando en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético:
Amigos de la Tierra, ATTAC, Ecologistas en Acción, Ecolution-a, ecooo, EQUO, Fundación Renovables, Ingeniería sin Fronteras, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15M, Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, SEO BirdLife, Som Energia, WWF, Zenit Embarcaciones Híbridas… y cientos de ciudadanos que se representan a sí mismos.
 
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha nacido del encuentro de dos ideas:
Primera: Que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible. Un cambio, que por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario, es ahora también una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles y del uranio.
Segunda: Que nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja. Durante décadas, unas pocas organizaciones han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante. Han acumulado enormes recursos y, con ello, un inmenso poder, que, como es lógico, van a poner al servicio de mantener el statu quo. Si queremos que el sentido común (y el bien común) en el ámbito de la energía progresen, sólo tenemos una baza: una ciudadanía informada y activa.
La Px1NME pretende convertirse en un gran contenedor social. Sabemos que todo cambiará el día en el que una multitudinaria rueda de prensa, convocada simultáneamente por cientos de organizaciones y miles de personas anónimas, dirija a la sociedad un mensaje sencillo: con el cambio de modelo energético ganamos todos, absolutamente todos, exceptuando un puñado de gigantescas multinacionales.
Un mensaje, sencillo de exponer, pero también muy sencillo de demostrar:

  • Porque con el cambio de modelo energético damos una oportunidad al planeta. Con el nivel de consumo actual y el que se espera en los próximos años y con un modelo energético basado en los combustibles fósiles y el uranio no hay futuro posible en la Tierra.
  • Porque sol, viento, mareas, biomasa o energía geotérmica están distribuidas generosamente por todas las latitudes. Si queremos un mundo en el que la energía no siga siendo, como hasta ahora, el principal motivo de conflictos, tensiones y guerras, el único antídoto es transitar hacia un modelo energético basado en fuentes limpias y renovables.
  • Porque ya es más barato. Un panel fotovoltaico costaba 815 euros en 2008. Hoy en día, es decir, sólo cuatro años después, ese mismo panel se vende por 115 euros. Muchas de las técnicas y dispositivos de ahorro y eficiencia permiten recuperar la inversión en sólo unos pocos años de su vida útil. Por su parte, los combustibles fósiles se están agotando, cada vez se necesitan técnicas más sofisticadas y caras para alcanzar yacimientos casi inaccesibles. Estamos viviendo la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión de los años 30 y la cotización del barril de petróleo no baja de los 110 dólares.
  • Porque estamos en deuda con los miles de millones de seres humanos empobrecidos del planeta, con el inmenso Sur. Ese Sur que, afortunadamente, se localiza en pleno cinturón solar, el área de la Tierra que rodea al ecuador, y que por ello goza de un recurso solar incomparablemente superior que el opulento Norte. Para ellos es también, quizá, sobre todo para ellos, el Nuevo Modelo Energético.
  • Y por el empleo, porque un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables hace posible la generación distribuida, más cercana al consumidor. Millones de dispositivos pequeños y medianos integrados en los edificios y vinculados al ámbito local. Una lógica energética que, en su despliegue y mantenimiento, va a necesitar también millones de empleos, muchos más de los que precisa el modelo centralizado y sucio actual.

 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *