Ruta del patrimonio cultural del agua en Gran Canaria

Ya han comenzado las actividades y curso de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Del 09-07 al 13-07-2018 está planificada la “Ruta del Patrimonio Cultural del Agua” de Gran Canaria que tanto hemos divulgado y luchado desde Turcón por su visibilización. Ahora el geógrafo teldense, estudioso de presas y colaborador de esta asociación, Jaime González, nos presente este interesante curso donde:

Se abordará inicialmente las etapas hidráulicas en Gran Canaria, con el objetivo de entender la magnitud de las obras hidráulicas de captación, almacenamiento y trasvases construidas y/o diseñadas en la isla hasta la década de 1980. Se analizará los aspectos generales y la problemática del patrimonio hidráulico en la Carta Etnográfica  y Catálogos de protección mediante ejemplos significativos. Se observará el patrimonio documental hidráulico de presas a través de proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas, con el objetivo de comprender la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de las estructuras más complejas construidas en la isla.
 

Se abordará la cuestión de la estética de presas en Gran Canaria como un recurso turístico permanente. Por otro lado también se incluirá la observación y el análisis las obras auxiliares, las creaciones autónomas y las escombreras que también forman parte del patrimonio cultural de las grandes presas. Por último, se analizará una selección de piezas maestras de nuestro patrimonio como recurso turístico permanente al carecer la isla de museos y centros de interpretación de la cultura del agua y los resultados de dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales con técnicos, estudiantes, senderistas, nómadas digitales, etc.
 
 

Más información es:

https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/detalle/526
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *