La Mina, ruta reivindicativa en busca del agua

El Colectivo Turcón realizó su ruta de senderismo programada para hoy.
Se trataba de conocer la problemática sobre la ausencia de agua en el Barranco de La Mina.
Barranco de La Mina está formado por uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que fue sobre el año 1500 cuando el Cabildo pidió a los Reyes Católicos que le fueran concedidas las aguas de Texeda, algo que sucede al año siguiente, constituyéndose en uno de los primeros trasvases de España. En la cabecera del barranco se puede ver el Molino de Arriba, que aunque data de 1871 aún muele grano, con una producción diaria de 400 kilos de gofio.
En La Mina existieron un total de ocho molinos distribuidos a lo largo del barranco, lo que demuestra el importante caudal hídrico que tuvo antaño, utilizado, sobre todo, para abastecer al Real de Las Palmas y regar las vegas agrícolas de las medianías. Todo eso en los años 1501-1526.
Las aguas, que bajaban furiosas por las laderas del barranco, fueron encauzadas hacia los molinos. El primero se construyó sobre el año 1871 y se llamó el “Molino de Arriba”. Los nombres de los siguientes fueron el “Molino de Abajo del túnel”, Molino del Puente, el Molino de Cho Gutiérrez, el Molino Quintito, el Molino de La Yedra y el Molino Caído. Todos ellos, situados a lo largo de los nueve kilómetros de longitud que tiene el barranco de La Mina.
Para saber más de los molinos y de la historia de La Mina, se recomienda la lectura del libro de don Juan Díaz Rodríguez, titulado Molinos de Agua de Gran Canaria, una obra del año 1988, financiada por La Caja de Canarias.

CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUINIGUADA
Guiniguada, topónimo que hace referencia a las “aguas corrientes”, es el nombre de una de las mayores cuencas de la Isla, concretamente tiene unos 72 km2 de superficie. Nace en el centro de la Isla (Cruz de Tejeda), toma la dirección NE hasta finalizar en Las Palmas de Gran Canaria.
Es sin duda un barranco donde el visitante observará una amplia variedad de paisajes (volcanes, presas, palmerales).
 
LUCHA POR EL AGUA: Tres barrancos de Gran Canaria llevan agua continuamente: Guayadeque, La Mina y Cernícalos. Crean unos cauces ecológicos y ecosistemas muy ricos en biodiversidad. Las administraciones públicas y la Justicia han ido reconociendo este valor social y ambiental del agua “libre”. Así, el Colectivo Turcón ganó en los tribunales de justicia la defensa del agua libre en los barrancos de Cernícalos y de Guayadeque.
Hoy día, son referentes de conservación, y pocos se acuerdan de las intenciones para entubar y desviar las aguas. El barranco de La Mina no se libra de esta batalla. En el año 1994, la Heredad de aguas presentó solicitud y proyecto para “aprovechamiento de aguas” del barranco de La Mina y su desvío a la presa de La Siberia.
Muchas personas sensibilizadas con la riqueza de La Mina han luchado para que esto no fuera posible. Aunque las tuberías y canales están ahí, en ocasiones se desvían las aguas y dejan al barranco seco.
El agua corriendo libremente por el cauce producía unas cascadas y una exuberante vegetación.
Nuestras próximas actividades:

  • 21 de octubre, domingo, Barranco del Canario. Nivel medio, pero larga.
  • 10 de noviembre, sábado, Arco de los Lajones, nivel extremo, muy dura.
  • 24 de noviembre, sábado, Barranco del Infiernillo, nivel alto.

Galería de fotos:
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 thoughts on “La Mina, ruta reivindicativa en busca del agua

  1. Oswaldo

    Buenas noches Honorio, a esas actividades van en guagua o se desplaza cada uno en su coche o cualquier otro medio de transporte?

    Responder
    1. Turcón Autor

      siempre en guagua. mira el programa anual de actividades para que conozcas el procedimiento de inscripción y puntos de encuentro, horario salida, etc.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *