Visita a la Presa Salvia India

  • La ruta de Turcón-EeA tenía por objetivo alcanzar este pequeño embalse del municipio de Telde.
  • Los excursionistas afrontaron el día de ruta con tiempo fresco, algo nublado, pero sin agua. No obstante, las lluvias de la noche habían dejado el firme algo embarrado. Los niños y niñas disfrutaron de la experiencia, toda vez que era una ruta de nivel familiar (el más bajo de las seis graduaciones del programa de senderismo de la asociación ecologista).
  • El itinerario que los monitores de Turcón-EeA tenían preparado discurrió por la divisoria de los municipios de Telde y Valsequillo. Visitando los siguientes hitos del recorrido:


Toponimia del recorrido: Vista Alegre-Presa Salvia India-Tecén-Barranco de San Miguel-Barranco de Los Cernícalos-Peniche-estanques-Campo de fútbol del Lomo Magullo. Duración de la ruta unas 3 horas. Recorrido, unos 4 km.
Presa de Juan del Río Amor:
También llamada Presa de Salvia India, su construcción fue en el año 1940. De planta recta, tiene unos 16 metros de alto y 86 metros (ancho) en coronación. El origen del nombre de la Presa podría ser por la abundancia de “salvias”.  La especie predominante en la zona era la Salvia de indias (Teucrium heterophyllum ssp. Brevipilosum), también conocida vulgarmente como “jocama”, de la familia de las lamiaceae.
Una aromática inflorescencia:
Una de las cosas más lindas y bonita que descubrieron los participantes fue la retama blanca. Florecida por doquier y con su aroma embaucador que perfuma cada rincón del sendero.
Retama blanca canaria o retama costera (Retama rhodorhizoides) Nombre común: Retama blanca canaria, retama, retama costera o retamón. Distribución: Endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote. En Gran Canaria se localiza sobre todo en el cuadrante noreste de la isla. Cuenta con poblaciones en La Calzada, Las Meleguinas, Tecén, Bandama, La Breña, Lomo Magullo, Barranco de los Cernícalos, etc. Hábitats: Crece en matorrales de las comunidades termoesclerófilas de las islas. Con frecuencia sobre laderas de lapilli (picón). En Gran Canaria entre los 200 y 870 m. de altitud.
Este tipo de visitas y exploraciones hidrológicas encuentran en el programa de Turcón, un espacio para reconocer los valores etnográficos e hidráulicos. Un paisaje lleno de historia y vivencias, relacionadas con la arquitectura del agua, lugares muchas veces desconocidos u olvidados. Rutas dentro del programa educativo y de participación que financia el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

Nuestras próximas actividades:

  •  16 de febrero de 2019, sábado: concentración Picachos, 12:00 horas.
  •  23 de febrero de 2019, sábado: Pino de la Hora. Nivel muy alto.
  •  10 de marzo de 2019, domingo: Pino Muralla. Nivel bajo.

Galería de fotos de Honorio: https://photos.app.goo.gl/brqBghBKAH33bFUR9

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *