II-Ecotaller de Caminos, servidumbres y serventías

Este viernes, 01 de marzo, de 19 a 21 horas, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción realizará la segunda sesión, en su sede social de San Gregorio, Telde.
 Una problemática en auge.
Debido al interés despertado por la temática tratada, Turcón quiere seguir profundizando y explicando, poniendo ejemplos y, entre todos, conocer algunos casos prácticos llevados en los tribunales de justicia.
Las conferencias de la pasada semana se centraron en conocer “La configuración del Derecho de los caminos: de la evolución histórica de su marco jurídico a su eclipse territorial”, explicando la problemática y las preocupaciones de esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria, además del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.
El primer episodio de estos talleres fue muy participativo, toda vez que existe unas enormes dudas sobre las diferencias entre servidumbres y serventías. Dos figuras jurídicas de enorme trascendencia para determinadas fincas y particulares.
Las nuevas tendencias.
En los albores del siglo XXI nacen nuevas modalidades de ocio y tiempo libre, como las actividades de excursionismo o senderismo, deportivas, educativas, sociales, medioambientales, entre otras. Ello impulsa la reivindicación de una Red de Caminos para su fomento, no sólo como infraestructuras para satisfacer necesidades de comunicación propias y específicas del mundo rural, sino también como infraestructuras al servicio de toda la sociedad. Una red que permite al conjunto de la población y a los visitantes disfrutar de la naturaleza y de un paisaje con un alto valor patrimonial y cultural que, también, al fin y al cabo, se convierte en un motor de desarrollo rural y de un mayor equilibrio territorial.
Todo ello empuja a las administraciones públicas a invertir dinero en la recuperación de caminos y senderos, dentro de un contexto constitucional del “derecho al medio ambiente”.
Entre lo público y lo privado.
La escasa preocupación de los poderes público, su laxa regulación, la inexistencia de inventarios municipales, lleva a unas determinadas situaciones de conflictos y divergencias entre la propiedad privada y el derecho de paso. Un vacío normativo anclado en el secular devenir del abandono del camino a favor de la carretera. Analizamos todo ello, pero además queremos divulgar el esquema de un modelo práctico, de recuperación de una serventía. Un caso práctico defendido y que puede ser un ejemplo a seguir en próximos encuentros.
Profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y las maneras de afrontarlos.
Datos del II-Ecotaller.
El próximo viernes, 01 de marzo, de 19 a 21 horas, en su local Social de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9, bajo, Telde.
Cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana y se desarrollan en Telde.
Esta actividad formativa y divulgativa. La entrada y participación es libre y gratuita.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *