Charla coloquio “Salvar el Barranco de La Mina. Aguas libres por su cauce”.

Honorio Galindo Rocha ofrecerá el próximo viernes 13 de marzo a las 19 horas una charla coloquio en la sede del Huerto Urbano Autogestionado La Ventana, sito en la calle Lepanto N. º 58, en Las Palmas de Gran Canaria, donde hablara sobre la explotación del agua de el Barranco de La Mina y la destrucción de su paisaje. Este colectivo hace extensiva su invitación a sus asociados, simpatizantes y público en general para asistir y participar activamente de dicha charla.

Cartel anunciador de la charla

La actividad programada intenta profundizar sobre la problemática y los impactos que se vienen produciendo en el cauce de dicho barranco por la pérdida de su caudal ecológico, producto del entubamiento de sus aguas por la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca.

El conferenciante, denunciado y sancionado por el juzgado N.º 5 de la capital; abordara como desde hace años se viene detrayendo y mermando las aguas que mantienen el verdor del cauce de La Mina, y ya por último, con muy mal criterio, la heredad a retirado toda la escorrentía del barranco con un entubamiento que está suponiendo que tan emblemático ecosistema se esté secando y cada vez es más evidente la “crónica de una muerte anunciada”, escrita en la pérdida de su bosque de saucedas y otras especies vegetales, de su fauna y de un paisaje apreciado por los gran canarios y tantos visitantes que se acuerdan  y alaban su valor como ecosistema protegido (Paisaje Protegido de Las Cumbres de Gran Canaria) y emblemático.

En todo este proceso que ya dura largos años, se han significado Turcón Ecologistas en Acción y su presidente Honorio Galindo Rocha que ha acudido en múltiples ocasiones a las administraciones competentes, a los juzgados y fiscalía en petición de auxilio y apoyo para este espacio natural.

En estos momentos nos encontramos con una disyuntiva del “mundo al revés”, los defensores del medio natural y de las aguas libres del Barranco de La Mina, encauzados y sancionados, en la persona de Honorio Galindo, y los que destruyen el patrimonio vegetal y la naturaleza, la heredad, premiada económicamente; secar y desmejorar el cauce de La Mina, de momento, sale gratis.

Recreación de un sabotaje en la Mina

La sanción impuesta pagada con un crownfundig motivo haciendo partícipe a la sociedad canaria que el Barranco de La Mina sigue vivo y todos/as somos cooperantes de su protección. Este contratiempo no nos hace perder el compromiso de lucha y continuar por todas las vías posibles el trabajo colaborativo para que las aguas vuelvan a dar frescor y vida al sediento cauce. De momento en la vía administrativa ya hay fechas de vistas judiciales señaladas.

El Huerto Urbano La Ventana es un proyecto sociocomunitario y cultural que pretende crear un espacio de encuentro “verde” en el barrio de Guanarteme, donde poder cultivar de forma ecológica, de disfrutar del ocio y tiempo libre y desarrollar actividades de interés cultural, social, artísticas, etc. junto a otras personas interesadas. Espacio abierto donde todos/as podemos participar de forma creativa.

La actividad es de asistencia libre y gratuita y en todo momento estará apoyada por recursos audiovisuales para mejor comprensión de los contenidos a tratar.

Acceso al expediente de el Barranco de La Mina https://goo.gl/photos/pAuaehj1EdscQ8oH6 Pulsa sobre el enlace.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0