La alcaldesa y Turcón Ecologistas en Acción dialogan sobre el camino hacia la sostenibilidad en Telde

Comunicado de prensa

Las problemáticas vinculadas a la movilidad urbana e insular, las energías renovables y la ampliación del aeropuerto fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro

Carmen Hernández y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, se reunieron con la presidenta y varios miembros de este colectivo histórico del municipio en su sede

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, visitó este miércoles la sede de Turcón-Ecologistas en Acción junto al concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, que forma parte también de este colectivo, la presidenta, Consuelo Jorges, y otros miembros, para intercambiar impresiones acerca de cómo seguir avanzando en materia medioambiental en nuestro municipio y en la isla.

La regidora municipal alabó el compromiso de las personas que a lo largo de más de 40 años han trabajado para proteger el medioambiente y crear conciencia entre la ciudadanía, y destacó “la importancia de la colaboración entre las administraciones con entidades como esta para garantizar el respeto al entorno y aumentar la calidad de vida”.

Durante el encuentro se abordaron varios asuntos relacionados con la movilidad urbana y sus posibles alternativas, los posicionamientos ante los proyectos de construcción del tren y la tangencial, y la apuesta por un nuevo modelo económico ante la perspectiva de urgencia climática de acuerdo a la nueva normativa aprobada en los últimos años, entre otros.

La presidenta del colectivo ecologista, Consuelo Jorges, solicitó “colaboración institucional para salvaguardar el territorio frente a la proliferación sin control en los parques eólicos y fotovoltaicos en cualquier tipo de suelo”. En ese sentido, el colectivo asevera que apuesta “por la implantación de las energías renovables, pero de forma ordenada y sin afectar espacios del valor ecológico y potencial agrícola”. Cabe recordar que en sus alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias 2030 “la implantación de energías renovables en Canarias deben estar asociadas a los propios demandantes de energía eléctrica e integrarse en las zonas urbanas y urbanizables, ocupando prioritariamente cubiertas de edificios públicos y privados, naves industriales, y otros espacios, y ordenar la introducción de la energía eólica en cotas bajas, evitando las medianías del municipio, asociándolas en la medida de lo posible a las demandas de energía como se está realizando en el parque empresarial de El Goro”.

La tercera pista del aeropuerto fue otro de los asuntos tratados en el encuentro, quedando patente que el Gobierno local y Turcón-Ecologistas en Acción coinciden en que en la coyuntura actual no se justifica la proyectada ampliación y se hace precisa la anulación de este trazado del Plan Director.

En este punto los ecologistas añaden que se trata de un proyecto “que genera un desarrollo insostenible y conlleva limitaciones de las servidumbres aeronáuticas, por lo que debe estudiarse vías para ampliar la operativa de los aviones en las pistas actuales sin necesidad de la construcción de una nueva”.

Consuelo Jorges agradeció la visita de la regidora municipal y valoró “muy positivamente el talante receptivo y cercano ante los distintos temas abordados”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0