EL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA SUGERENCIAS AL PLAN TERRITORIAL DEL TREN DE GRAN CANARIA
El documento que presentó a información pública el Cabildo de Gran Canaria, bajo la denominación del PTE de “modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas”, tiene importantes afecciones al territorio de Telde. Por ello, los ecologistas de Turcón no han dudado en presentar su oposición al documento, ya que consideran poco estudiada la propuesta e inasumible porque tienen planificada sobre el mismo territorio nuevas autopistas que sólo beneficiarán al vehículo privado.
Los ecologistas entienden que será necesario incluir en el estudio de impacto ambiental un informe de demanda energética, extrapolando la influencia en el incremento del consumo de combustibles fósiles en las centrales eléctricas y sus consecuencias ambientales en cuanto a emisiones. Además, se deberá realizar un análisis de la influencia de la implantación del tren sobre el sistema eléctrico grancanario, necesidades de incrementar las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, influencia sobre la generación, etc. Téngase en cuenta que una infraestructura como el tren puede perturbar enormemente un sistema eléctrico aislado como el de Gran Canaria, sobre todo si se incrementan las demandas en horas punta, lo cual puede provocar la necesidad de ampliar grupos de generación. Todos estos impactos han de estudiarse y atribuirse al tren en buena lógica.
El informe de sostenibilidad presentado, en cuanto a eficiencia energética, no compara el tren con las guaguas, sólo lo hace con el vehículo privado. Tampoco es de recibo que el Plan resuelva el problema de la demanda eléctrica diciendo que podrán utilizarse sistemas renovables, así sin más, sin una valoración seria del tema. También, solicitan los ecologistas, que se incorpore en los estudios de sostenibilidad el suelo agrícola y potencialmente agrícola productivo o en abandono, así como la influencia que la fragmentación del territorio puede tener sobre esta actividad económica. Hay que tomar en consideración que el trayecto del tren se realizará por una de las zonas con mejores condiciones climáticas y, actualmente, con disponibilidad de agua para el desarrollo de esta actividad con alto rendimiento. El suelo con potencialidad agrícola debe ser un recurso inalienable y estratégico en una isla de las condiciones como Gran Canaria, con el fin de minimizar su ocupación de forma irreversible. El propio informe reconoce que el principal impacto socioeconómico negativo del tren es la destrucción de más suelo agrícola de forma irreversible. Todo ello, claro está, si no se usa la GC-1 como plataforma de transporte intermodal.
Finalmente, Turcón en su alegación solicitaba que se incluya como objeto de estudio todo lo relativo al patrimonio etnográfico y cultural que se pueda ver afectado por el proyecto, así como en la identificación de Impactos Ambientales en las áreas urbanas y cuando los trazados se realicen bajo túnel con zonas residenciales en superficie, debe analizarse la incidencia de las vibraciones de baja frecuencia que se puedan transmitir a las viviendas y la generación de ruidos.