Un caballito de mar minúsculo, la serpiente más pequeña del mundo o el insecto más largo del planeta son algunas de las especies vivas que se descubrieron durante 2008.

Un equipo internacional de taxónomos, junto al Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU), presenta hoy su selecta clasificación de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2008.
La cita, como cada año, es el 23 de mayo, día del aniversario del nacimiento de Carlos Linneo (1707-1778), el conocido científico e iniciador del sistema de clasificación y nombramiento de especies.
Entre las especies seleccionadas este año destacan un caballito de mar del tamaño de un guisante descubierto en Indonesia, una planta gigante de Madagascar que muere después de florecer y una serpiente minúscula de Barbados de poco más de 10 centímetros, considerada la serpiente más pequeña del mundo.
El Top 10 también presenta al insecto de Malasia más largo del mundo, de más de 50 centímetros, una bacteria descubierta por japoneses que vive en la laca, una babosa ‘fantasma‘ encontrada en el área poblada de Cardiff (Reino Unido); y un caracol de Malasia con un caparazón que es capaz de girar y enrollarse.
Otras especies curiosas y sorprendes son el grano de café sin cafeína de Camerún, que es el primero hallado en el centro de África; un pez encontrado en las profundidades del arrecife de Palau; y un pez fosilizado de Australia, el último vertebrado vivíparo.
Con este Top 10, los científicos también emiten el ‘Estado de Especies Observadas’ (SOS, en sus siglas en inglés), un informe que muestra el conocimiento humano de las especies de la Tierra.
En este trabajo, unas 18.516 nuevas especies se descubrieron y describieron en 2007. El 76,6% fueron animales invertebrados, el 11,1% plantas vasculares y el 6,7% vertebrados.