El Colectivo ecologista ha procedido a tramitar denuncia ante los organismos municipales y autonómicos porque entiende que estos movimientos de tierra, vallado y cierre de caminos están sujeto a licencia y entendemos que no posee los títulos pertinentes.



El Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, representado a tal fin por su presidenta, tiene entre sus fines estatutarios: la protección y defensa de la naturaleza canaria; colaborar y asesorar a las instituciones públicas y privadas en cuestiones relacionadas con la defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural, en las últimas horas ha procedido a presentar escritos al Ayuntamiento de Telde, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, así como al SEPRONA de la Guardia Civil.
Denuncian públicamente los movimientos de maquinaria pesada y obras de cerramiento, movimiento de tierra, cierre de caminos en un lugar de Lomo de Los Frailes en Las Huesas, T.M. de Telde.
Obras sujetas a licencia urbanística
En virtud del artículo 330 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se determina que están sujetas a licencia los desmontes y movimientos de tierra. El artículo 372 de la misma Ley, establece que son infracciones graves “la realización de actos y actividades de transformación del suelo mediante la realización de obras, construcciones, edificaciones o instalaciones sin la cobertura formal de los títulos de intervención administrativa habilitantes”.
Turcón-EeA ha solicitado, que se investigue la denuncia porque entiende una vulneración grave de los preceptos de la Ley del Suelo, así como, solicitan la apertura del expediente de infracción urbanística y actuaciones encaminadas para el restablecimiento de la legalidad.