Ecologistas en Acción de Cataluña, Greenpeace y Tanquem les Nuclears consideran que el método utilizadp por el Ministerio de Industria vulnera la legislación ambiental europea
Barcelona. (EFE).- Varias asociaciones ecologistas consideran ‘ilegal’ el método que se ha utilizado para elegir los pueblos candidatos al cementerio nuclear y han anunciado que presentarán una queja ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Ecologistas en Acción de Cataluña, Greenpeace y Tanquem les Nuclears han hecho público un comunicado en el que aseguran que la decisión del Ministerio de Industria de dejar la decisión en manos del pleno municipal vulnera la legislación ambiental europea.
La directiva europea de protección medioambiental señala que «será determinante la participación de las entidades locales de los alrededores de los posibles emplazamientos elegidos y por este motivo es imprescindible establecer un tiempo suficiente para poder consultar ampliamente a los interesados y para que éstos puedan intervenir en el proceso de toma de decisiones».
Las citadas organizaciones ecologistas han denunciado que las entidades locales que trabajan en los alrededores de Ascó (Tarragona) no han sido consultadas. Asimismo, han asegurado que el manifiesto de rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Ascó ha recogido 252 apoyos de otras tantas asociaciones en sólo 48 horas.
Las asociaciones ecologistas creen que el método de selección de los candidatos también ha vulnerado el Plan General de Residuos Radioactivos aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de junio.