El Colectivo Turcón realizó en el día de hoy su Ruta de senderismo al Barranco de Guayadeque: 1ª parte.
El itinerario: se comenzó a caminar en la Playa de El Burrero para ir a buscar la desembocadura de Guayadeque hasta el caserío de Cueva Bermeja.
En esta ruta de ”Barrancos de Gran Canaria al Golpito”, iniciaron la incursión al Barranco de Guayadeque, uno de los barrancos más emblemáticos de Gran Canaria y marca en todo su recorrido el límite municipal entre los municipios de Ingenio y Agüimes. Los aspectos botánicos, paisajísticos, arqueológicos, geomorfológicos, etnográficos,… hacen de este espacio un auténtico Monumento Natural.
El agua en Guayadeque,
Ha sido históricamente, y lo sigue hoy en día, uno de los elementos definidores del paisaje y de las formas de vida del barranco. Los diferentes nacientes no sólo han favorecido el desarrollo de la vegetación sino que han permitido la puesta en cultivo de los terrenos adyacentes y para el abastecimiento de las poblaciones cercanas.
La documentación histórica mas reciente hace referencia a Guayadeque casi exclusivamente al aprovechamiento de las aguas. Una muestra de ello son los diferentes molinos que ha jalonado su curso hasta hoy. Para la administración del agua fueron creadas las heredades de Acequia Real de Aguatona, Santa María, Los Parrales y del Carrizal. La explotación agrícola de los núcleos urbanos de Agüimes, Ingenio y Carrizal fue el medio de vida de la mayoría de sus habitantes.