Esta Asamblea es el órgano de decisión más importante de la Federación, la organización ecologista de mayor implantación en las Islas.

En este órgano, en el que están representadas las asociaciones federadas a Ben Magec-Ecologistas en Acción de todo el Archipiélago canario, se decidirán cuestiones de gran importancia para el futuro del ecologismo en Canarias.
Algunos de los temas que se debatirán serán la nueva composición de los órganos de representación, constituidos por el Consejo y la Coordinadora Federal, las próximas campañas federales, las líneas de trabajo, y el balance de las actividades llevadas a cabo hasta hoy.
Hemos podido presenciar en estos dos últimos años desgraciadamente un importante número de atentados ambientales contra el territorio cuyo principal responsable ha sido el Gobierno de Canarias. La Ley de Medidas Urgentes, la aprobación del nuevo Catalogo de Especies Protegidas de Canarias o la aparición de un nuevo “fantasma” como es el anteproyecto de Armonización Ambiental, que teniendo como padre al actual Consejero de Medio Ambiente, nada bueno puede salir, ha sido una demostración de que la ciudadanía cada vez es más madura y capaz de responder a los atropellos de quienes defienden los intereses de unos, frente a el interés general de la sociedad canaria.
Simultáneamente hemos podido presenciar como desde el “poder” se ha instalado un discurso de descrédito del Movimiento ecologista con él recurso fácil de que somos los del «no». Pero a estas alturas, sabemos que no estamos solas y solos, que Ben MagecEcologistas en Acción , no es sino una parte de esa conciencia y de ese movimiento social, el ecologismo, que se ha ido abriendo paso dentro de las preocupaciones y de las aspiraciones sociales.
Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere reafirmar su compromiso colectivo
con las distintas luchas ambientales y sociales que se desarrollan en Canarias en la actualidad. No podemos pasar por alto, tampoco, nuestro compromiso en extender las ideas y la presencia de este movimiento más allá de nuestras fronteras, entendiendo que el movimiento ecologista es uno de los más necesitados y demandados a escala planetaria, que en muchos aspectos mira con preocupación, algo en lo que se debe implicar Ben Magec-Ecologistas en Acción, los intentos de exportar lo peor de nuestro modelo económico a los países vecinos del continente africano (hacia una nueva era de rapiña) y de manera especial, contribuimos, también, al esfuerzo que hacen miles de ciudadanas y ciudadanos en el estado español por impulsar y fortalecer el M. E., especialmente el organizado en torno a Ecologistas en Acción, con quienes estamos confederado.
Ben Magec-Ecologistas en Acción aprovechará esta asamblea para presentar
la campaña del 20 Aniversario de la Federación. En este tiempo hemos venido trabajando por denunciar las agresiones contra el medio ambiente, tanto a nivel planetario, como local, tanto contra las grandes agresiones al clima o a la biodiversidad que padece la Tierra, como contra las que se padecen en lo local, en nuestros espacios cercanos, en nuestros pueblos, barrios, costas y montes y en la realidad archipielágica que somos, fragmentada en ricas y frágiles singularidades. Es hora de recuperar la memoria de quienes durante años han defendido Canarias de los que entienden estas islas como un solar con el que especular.