Nota de prensa:
La Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Gando (Gran Canaria);
no es una cuestión unilateral del gobierno Español.
Primero los derechos de los ciudadanos, el verdadero interés general.

Las estadísticas el mes de septiembre publicadas por AENA aportan la novedad de que en el balance de los últimos 12 meses (octubre 2008-septiembre 2009) la cifra de 9.293.578 de pasajeros es inferior a la cifra de pasajeros del año 2000 cuyos datos sirvieron de referencia para redactar el Plan Director 2001.
En este contexto y cumplidos los ocho años de vigencia del Plan Director 2001 se abre un nuevo horizonte en el que la vía legal contra la especulación en torno al Aeropuerto de Gando se concentra en la coyuntura de la obligada revisión del mismo para hacer desaparecer, por innecesaria, la tercera pista en la nueva redacción del Plan Director que conforme al art. 7 del RD 2591/1998 debía sustituir al obsoleto y desfasado Plan Director 2001 desde el 29 de septiembre pasado.
Actualizar el Plan Director no es una cuestión unilateral que el gobierno Español pueda plantear a su conveniencia, vía administrativa ya se le ha instado a proceder a la revisión adaptando la nueva redacción a la directriz impuesta por la citada ley según la cual debe planificarse adaptándose al desarrollo previsible. Desarrollo que se encuentra muy lejos de la ocupación mínima para que se dé la necesidad de una nueva pista para el Campo de Vuelos dado que la ocupación del Campo de Vuelos del Aeropuerto, se encuentra por debajo del 24% de ocupación, con un crecimiento a lo largo de los 8 años de la vigencia del Plan Director aprobado en 2001, de menos de un 13% en el número de operaciones, muy lejos de las previsiones de dicho Plan Director.
El dibujo del escenario actual no quedaría completo si no hiciéramos referencia a la arbitrariedad de las administraciones que pretenden mediante complicidades políticas inutilizar las vías administrativas que tienen los ciudadanos para participar en la gestión pública (nos referimos a las actuaciones que desde hace más de un año se están anunciando sin que en los plazos legales se respondiera a las alegaciones presentadas al expediente expropiatorio 81-Aena/08 ya caducado).
De ahí que ya estemos preparados con asesoramiento legal para plantear, transcurridos los plazos correspondientes, contenciosos administrativos donde si se tendrá en cuenta la legalidad y la realidad del movimiento aeroportuario. Realidad que consolida los derechos de los ciudadanos que nos negamos a dejar nuestras propiedades a los especuladores.
No por ello dejamos de recomendar a los ciudadanos que sigan presentando alegaciones a los procedimientos administrativos que se abran pues sirven de preliminares para poder entablar los contenciosos.
Evitar el desalojo injustificable de Ojos de Garza y La Montañeta, las afecciones que la huella sonora y otros efectos de los aviones que utilizarían la tercera pista producirían sobre zonas densamente pobladas como El Carrizal y evitar la especulación en torno al Aeropuerto son los objetivos que marcan las acciones de los grupos que integran la Coordinadora: SOS Especulación Aeroportuaria (inicialmente formada por AVETAGAN, EOLO, URBOGAR, TURCON, LOS VERDES DE TELDE Y AMAGA).
Canarias, 17 de octubre 2009.
Juan Carlos García. Portavoz de la Coordinadora: SOS Especulación. Aeroportuaria y miembro de AVETAGAN. (contacto: tercerapistano@terra.es ,tlf:618929308).
Presidente: Nestor Martínez tlf: 69377 9355, correo: nestormartinez@ojosdegarza.com