Dario Solano, los ingenios azucareros y la lista indicativa para Patrimonio de la Humanidad visto desde Republica Dominicana

Es de interés el difundir la intervención de Darío Solano, coordinador de RedAFROs, miembro del Consejo Nacional de Cultura de la República Dominicana (organismo rector de la política cultural del país). Nos explica este activo componente de la comunidad los antecedentes de su trabajo también en pro de la conservación de los ingenios azucareros del caribe. Es lo que hemos llamado la “Conexión con República Dominicana: la huella del azúcar en América.”

Aportamos como documento el enlace de YouTube    https://youtu.be/fvvTHwOswV8     a la grabación remitida por Darío Solano para su participación en las Jornadas de los Ingenios Azucareros de Los Picachos de Telde de un alto provecho en lo instructivo y participativo    

Ya en las valoraciones y conclusiones de las Vª Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar. Los Picachos de Telde: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, hacíamos referencia al Carácter internacional y transatlántico en la conexión con la República Dominicana. Un impulso y significación internacional con las imágenes de uno de los líderes culturales dominicano.

Un referendo marcado por los acuerdos del Consejo de Patrimonio Histórico de 17/01/2025 que decide la inclusión de cuatro nuevos elementos en la ‘Lista indicativa española’ para Patrimonio Mundial, donde resaltamos el siguiente texto: Primera candidatura transnacional. Además, se han inscrito también en la ‘Lista indicativa’ cuatro enclaves manufactureros de azúcar situados en la isla de Gran Canaria y La Palma, que atestiguan la producción de azúcar entre el siglo XV y el siglo XVII. España trabajará en la candidatura a Patrimonio Mundial de estos ingenios junto con República Dominicana, donde se conservan cuatro sitios arqueológicos con los mejores y más completos vestigios de las primeras manufacturas azucareras dominicanas del siglo XVI. Será la primera candidatura transnacional que España prepara con un país de América Latina. Los sitios seleccionados ilustran el salto atlántico de la caña dulce de azúcar y el despegue de la manufactura del azúcar en las Américas a gran escala, en una época en la que se convirtió en una de las industrias agrícolas más complejas y tecnológicamente más sofisticadas. Pero más allá de los hitos industriales, estos sitios arqueológicos son sitios de memoria de la esclavitud. La revolución azucarera sustentó en gran parte el traslado forzoso y esclavitud de unos diez millones de africanos llevados a América entre los siglos XVI y XVII. Por eso, estos primeros ingenios coloniales de América y Canarias son relevantes tanto como espacios físicos como memoria inmaterial de los acontecimientos históricos.

Es de resaltar la oportunidad de estudiar y abordar el asunto desde conceptos de globalización, oro blanco, arte, mestizaje, sociedad y la configuración de una sociedad del Nuevo mundo, la “burguesía de la sacarosa”; la influencia de Canarias. Esto requiere alianzas del tipo proyectos europeos, con universidades, empresas, Rep. Dominicana entendiendo las alianzas como una oportunidad de avance en el estudio y la investigación científica. Solidaridad entre los pueblos a uno y otro lado del Atlántico.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *