Desde La Centinela Ecologistas en Acción creemos necesaria una profunda modificación del documento del Plan General de Ordenación de El Paso, ya que sus previsiones principales no son respaldadas por la población y, no sólo no da soluciones a los problemas del municipio, sino que además crea otros.
Creemos que el Plan necesita recortar la extensión de suelo urbano y urbanizable, preservando el territorio municipal del avance urbanístico y del consumo del suelo rústico, y ajustándose a la legislación. El documento del PGO de El Paso no cumple las premisas de sostenibilidad recogidas en la Ley 19/2003, ya que prevé para el municipio una capacidad de 38.000 habitantes, a los que se suman otros 6000 de los asentamientos rurales y agrícolas, lo que hace un total de casi 44.000 habitantes, sin explicar de manera razonada tal previsión y contraviniendo las leyes europeas que contemplan el desarrollo de núcleos de población más compactos en los que se use más eficientemente el suelo, mediante su reutilización y densificación, y se impulse la integración social y funcional, evitando la práctica extensiva de la zonificación urbana, y favoreciendo igualmente una reducción de las demandas de movilidad urbana.
Hemos solicitado, igualmente, la eliminación del PGO de todas las actuaciones previstas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma contrarias a los criterios de ordenación de PGO del Paso y contrarios a la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y Turística de Canarias, y que quede prohibido expresamente la actuación SDO1, correspondiente al campo de golf de Tamanca, en lo que afecta al municipio de El Paso.
Por último, solicitamos que se elimine la vía de circunvalación de El Paso como consecuencia del impacto territorial, ambiental, económico y social que puede generar en su actual configuración. Aunque en el actual Plan se dice que la autovía de cuatro carriles propuesta en el anterior Plan ha sido sustituida por una carretera de interés regional de dos carriles y un carril de vehículos lentos, lo cierto es que aquella vía se mantiene en su mayor parte con el mismo trazado incluyendo puentes, rotondas y un segundo túnel paralelo al actual. Esta contradicción del PGO hace sospechar que la supuesta circunvalación no es más que una autovía camuflada con el fin de acallar a la abrumadora cantidad de vecinos que manifestaron su oposición a esa infraestructura y que, cuando ya esté aprobado el Plan, aflorará la segunda parte del trazado.
Para los ecologistas es imprescindible una completa evaluación ambiental que contemple las repercusiones territoriales, económicas, sociales y ecológicas de las actuaciones previstas en PGO de El Paso, tal como exige la legislación europea y estatal cuyo incumplimiento podría comportar la nulidad de los trámites del Plan.