Ir al contenido
Categorías

El Ayuntamiento ultima una ordenanza que ubica las antenas de telefonía móvil en suelo público fuera de las poblaciones

 Urbanismo pretende tener en vigor en diciembre la nueva normativa municipal ponga orden en el sector  

TELDEACTUALIDAD.com

Telde.- El Ayuntamiento de Telde pretende tener en vigor en diciembre la nueva ordenanza que ponga orden en el sector de las antenas de telefonía móvil y con el objetivo, entre otros, de que este tipo de instalaciones estén fuera de las poblaciones y que estén alejadas en suelo público, sea, por ejemplo, en los márgenes de barrancos o amplias explanadas.

 

El concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, manifestó ayer que «nuestro fin es que los ciudadanos dejen de percibir estas antenas como un peligro o amenaza. Por eso, queremos que estén en suelo público y fuera de las poblaciones, colegios y cualquier inmueble de este tipo», según publica hoy La Provincia-DLP.

 

Perera explicó que, después de la nueva normativa dictada el pasado mes de julio por el Ministerio de Industria, «tendremos que hacer un borrador de ordenanza, con las aportaciones de un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y las directrices de la nueva legislación. Habrá seguridad jurídica porque en la concejalía contamos, por primera vez, con un equipo de cuatro juristas y una directora general».

 

El concejal prevé que la nueva ordenanza municipal esté aprobada y en vigor en diciembre, tras los trámites, el mes de información pública y demás. Perera confía que este intento de crear una normativa sí prospere, después de los dos anteriores intentos en los que la corporación municipal pretendió realizar en 2003 y 2007, pero que coincidieron con el final del mandato y tras recibir una avalancha de alegaciones.

 

Algo más de un centenar de antenas ilegales de telefonía han sido expedientadas por parte de la concejalía de Urbanismo desde 1996.

 

José Antonio Perera puntualizó que «la única antena de telefonía legal en el municipio de Telde es la de la empresa Telefónica. El resto no tiene licencia y están en muchos barrios, como Las Huesas, Ejido, Salinetas, entre otros».

 

El Ayuntamiento estudiará cada caso de antena sin licencia para, con la nueva ordenanza, acordar con la empresa operadora que la instale fuera de las poblaciones.

 

 

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *