Ir al contenido
Categorías

El Cabildo hará los 21 planes municipales contra incendios

G. Florido
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias7, 12-5-2008

El Cabildo de Gran Canaria le ha declarado la guerra al fuego, pero entiende que aún le faltan armas para la lucha. En esa tarea precisa del auxilio de los 21 ayuntamientos de la Isla, que han de redactar sus planes de emergencia frente a incendios. La Corporación busca ganar tiempo y se da un año para hacerles el trabajo.

No hay tiempo que perder. Los técnicos insulares se afanan por evitar que los servicios de emergencia vuelvan a recurrir a la improvisación a la hora de atacar un frente de llamas, como pasó durante las labores de extinción del incendio que asoló media Gran Canaria hace nueve meses. Al Cabildo le toca culminar la redacción del Infogran, que sería el plan insular contra el fuego forestal y que está en plena fase de elaboración, mientras que a las 21 corporaciones locales les correspondería pergeñar sus respectivos planes de actuación. Dado que no todos cuentan con los suficientes recursos humanos y materiales para la tarea, y para impedir que todo se retrase por unos cuantos, el gobierno de la Isla se ha propuesto tomar la iniciativa y asumir los documentos.

Radiografía. Estos proyectos darán una radiografía actualizada, lo más al detalle posible, de las condiciones en las que se encuentra cada barrio y hasta cada casa a la hora de defenderlo frente al avance de las llamas. Con ese fin definirán unas medidas de protección según el caso. Por ejemplo, ordenarán la realización de cortafuegos por los límites de aquellos núcleos poblacionales que linden con masas forestales, o fijarán un programa de mantenimiento de los cauces de los barrancos.

Una vez existan estos planes, se podría diseñar la lucha contra un incendio sobre plano y sin improvisar.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *