Canarias7, 5-6-2008
Jesús Quesada. Las Palmas de Gran Canaria
El avance del plan territorial que ordenará la franja a ambos lados de la GC-2 entre los cascos de Guía y Gáldar propone hacer un nuevo kilómetro de esa autovía sobre la vega agrícola de Gáldar, en La Longuera, para dejar hueco al centro comercial previsto en el documento.
El plan territorial parcial que tramita el Cabildo para convertir la unión entre Guía y Gáldar a través de la autovía del Norte (GC-2) en el centro de la comarca noroeste de Gran Canaria propone desvíar un kilómetro de esa carretera sobre la Vega de Gáldar para permitir la instalación del centro comercial proyectado en La Longuera, una variante viaria que se convertiría en la nueva barrera física para el suelo agrícola.
Así consta en el avance del documento que se someterá en las próximas semanas a información pública y cuyo ámbito de actuación se extiende sobre los 1,5 millones de metros cuadrados de superficie que están a ambos lados de la GC-2, una franja en la que se proyectan diversos equipamientos culturales, administrativos, deportivos, educativos y de ocio, además del centro comercial en el que irá el único hipermercado autorizado para el Norte y de decenas de urbanizaciones de viviendas de alta calidad.
La alternativa por la que apuesta el avance del PTP-14, que estudia cuatro modelos de ordenación distintos, defiende la construcción de un auditorio para la comarca Noroeste, que carece de un equipamiento cultural de estas características, entre el casco urbano de Gáldar y la rotonda de acceso al mismo desde la GC-2, sobre una parcela de 4.384 metros cuadrados, aunque sin detallar de qué tipo de inmueble se trataría.
De ámbito comarcal sería también la futura sede de la Mancomunidad del Norte, ahora en Arucas, a la que se deja espacio en esas inmediaciones, en concreto en la histórico y maltratada Casa Leacock, que para ello deberá someterse a una profunda rehabilitación del inmueble protegido.
En suelo de Guía, el documento propone destinar a uso residencial las terrazas situadas a ambos lados de la GC-2, donde se levantarían decenas de urbanizaciones de viviendas de alta calidad y no más de dos alturas, según recoge la alternativa elegida. La propuesta de colocar bloques de hasta cinco plantas entre la autovía y La Atalaya ha sido descartada en el avance.
Por otra parte, se reservan tres parcelas para el uso educativo, una de ellas con una superficie de 10.000 metros cuadrados en Lomo San Antón para la construcción de un colegio público. Otra se ubica en el casco de Gáldar y la tercera en La Atalaya de Guía.
El avance aprobado por el Consejo de Gobierno Insular dibuja una nueva travesía viaria para las comunicaciones dentro del sector, que discurre en buena medida en paralelo a la autovía, así como un sendero peatonal entre el casco de Guía y el puente de Los Tres Ojos de Gáldar, jalonado a ambos lados por espacios libres y zonas ajardinadas.
Para facilitar el tránsito de personas se prevén pasarelas aéreas para cruzar la GC-2 en Guía y nuevos accesos peatonales a la zona de La Longuera y a los nuevos espacios libres desde el casco de Gáldar. También se pretende crear una plaza de bienvenida al Parque Arqueológico Cueva Pintada, lo que obligaría a expropiar varias viviendas.
La bienvenida al área, si se viene por la GC-2 en dirección a Agaete, la dará un gran parque urbano y deportivo, a la izquierda de la carretera, junto al que se reserva una parcela para dotaciones deportivas.
Nueva sede corporativa de Gáldar.
Entre otras dotaciones, el avance del plan de ordenación para esta franja del Noroeste propone crear la nueva sede del Ayuntamiento de Gáldar entre el casco urbano de esa ciudad y el centro comercial proyectado en La Longuera. Las oficinas municipales serían un olo de atracción y permitirían mejorar los medios actuales, aunque, de momento, no tienen financiación.
Equipamientos para la comarca noroeste.
El documento no da detalles del equipamiento cultural proyectado junto a la GC-2, en suelo de Gáldar, como auditorio para la comarca Noroeste, que en la actualidad carece de un inmueble de estas características. El traslado del Ayuntamiento de Gáldar no está presupuestado, pero sí dibujado en el avance del plan territorial parcial para esta franja de la Isla.
El planeamiento reserva la antigua Casa Leacock, inmueble protegido y abandonado, como futura sede para la Mancomunidad del Norte. Proyectado en La Longuera, incluye el único hipermercado aprobado para la comarca Norte y pendiente de construcción desde hace años.