Consecuencias del calentamiento global
Si aumenta la frecuencia de las olas, los turistas optarán por destinos en latitudes más altas
AGENCIAS. El turismo de ‘sol y playa’ será el más afectado en España por el cambio climático, según el estudio ‘Cambio climático y turismo: realidad y ficción’ presentado hoy por los profesores de la Universidad de Valencia Fernado Sapiña y Eduardo Fayos-Solà, en Madrid.
En este sentido, Sapiña advirtió de que el cambio climático afectará al turismo de playa español si no se toman medidas al respecto, ya que «si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas».
Asimismo, insistió en que «el turismo de playa depende de que las personas se sientan confortables» y, debido a que la ‘temperatura de confort’ está ya muy próxima a la que normalmente se da en las playas españolas, los turistas podrían optar por otros destinos donde disfruten de playas «sin esas temperaturas tan agobiantes».
Además, señaló que las consecuencias negativas se prevén para toda la zona mediterránea con una serie de «impactos comunes» como son: el aumento de las temperaturas medias, el incremento del número de incendios forestales y una reducción de los recursos de agua.
El objetivo de este estudio, según explicaron sus responsables, es el de «contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático», teniendo en cuenta que se estima que el turismo contribuye con cerca de un cinco por ciento a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, cifra que «podría resultar algo conservadora», cuando se postula al mismo tiempo una participación del turismo de alrededor de un 10 por ciento en el PIB mundial.
2 respuestas
¿tiene que darme pena que descienda el turismo de sol y playa? ya era hora! Ya que los políticos (y la gente de a pie) no se han movido por motivos ecológicos, que al menos lo hagan por motivos económicos..
Ya, muy interesante. Pero luego ves que el mismo tipo de sabios decía hace diez años que las nevadas en Inglaterra se iban a convertir en un fenómeno desconocido, y lo que ha ocurrido son nevadas históricoas durante varios años. Y ves que lo «previsto» es una disminución de las lluvias de invierno en españa, y hay muchas más. Y encima ves que el clima no se está calentando desde hace diez años, y según los mismos sabios debería estar calentándose, tal vez,, puedas empezar a sospechar que no tienen ni idea de lo que hablan. Y entonces puedes, solo tal vez, preguntarte donde está la prueba de lo que dicen. Y si llegas hasta ahí, entonces verás que no tienen prueba alguna, sino solo conjeturas hechas con mala ciencia.