Ir al contenido
Categorías

El Centro Comercial de Gáldar no puede ir en la Vega porque actualmente es terreno de uso exclusivo para la agricultura.

Aristides Moreno.

Hace 22 años están intentando instalar un centro comercial en la Vega de Gáldar, una Vega de gran importancia histórica y agrícola ya que es la única vega de las islas que sigue manteniendo su uso exclusivamente agrícola. La vega de Gáldar tiene la misma importancia que la cueva pintada ya que si no hubiese existido esta probablemente tampoco hubiese existido la cueva pintada ya que Los aborigenes de gran canaria practicaban la agricultura y fue la vega, entre otros factores una de las razones por la que Gáldar está donde está y es lo que es un pueblo básicamente agrícola. 

Aristides Moreno preocupado por la Vega de Galdar
Por otro lado el centro comercial no cumple ninguna normativa legal y seña de ellos es las múltiples sentencias que hay en su contra y las que están pendientes. Si llevan 22 años y no han conseguido nada por algo será.
La » Plataforma ciudadana Salvar la Vega todos juntos» sacamos una nota de prensa en la semana pasada que ha sido censurada por varios mediosya que no interesa que se sepa esta situación en un momento tan estratégico para los empresarios dueños del terreno Herdosan, YudayaS.L. que promueven el centro comercial, ya que este lunes dichos empresarios Los hermanos Dominguez se reunen a puerta cerrada con Paulino Rivero presidente del Gobierno de Canarias.
Lo que ya sabemos todos es que por teléfono no se debe hablar de estas cosas no sea que nos escuchen otros.
Lo único que les pido es que cuelguen esta nota en su muro, es muy importante que nuestros políticos y empresarios entiendan que las cosas se pueden agilizar siempre que cumplan con la ley pero no es esta el caso.

EL CENTRO COMERCIAL DE GÁLDAR NO PUEDE IR EN LA VEGA PORQUE ACTUALMENTE ES TERRENO DE USO EXCLUSIVO AGRICOLA Y DE GRAN VALOR AMBIENTAL.

la_vega_de_galdar
Vista de la Vega de Galdar-Foto Infonorte Digital

Ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo en respuesta al recurso presentado por YUDAYA  la promotora del centro comercial en Gáldar, La plataforma ciudadana “Salvar la Vega todos juntos” en palabras de su portavoz Arístides Moreno manifiesta que dicha sentencia lo único que hace es devolver la pelota al TSJC  para que corrija errores de forma que no de contenido.

En contra de lo que se está diciendo, está sentencia no da vía libre, ni mucho menos, a la construcción del centro comercial ya que el PIOT está parado por otras sentencias del tribunal superior de Justicia de Canarias que en respuesta a la denuncia presentada por Ben Magec y la plataforma ciudadana ” Salvar la Vega todos juntos»,  les obligó a eliminar las denominadas zonas Bb3 o de moderado valor agrario por no ser ajustadas a derecho por lo tanto la calificación actual de esos terrenos es Bb1 de uso exclusivamente agrícola y de protección ambiental.

Por si esto no es suficiente, hay pendientes una serie de sentencias tanto al PGOU de Gáldar, como al PIOT que probablemente paralizarán dicho proyecto.

Arístides Moreno añade que el porqué de estas informaciones tergiversadas deberíamos preguntárselo a nuestros políticos que en época de elecciones tienen que justificarse ante sus inversores.

La Plataforma «Salvar la Vega todos Juntos», no está en contra del Centro Comercial, está en contra de su ubicación en la Vega de Gáldar y de su desproporcional dimensión que no se ajusta en nada a las previsiones de crecimiento y que además puede afectar negativamente, aún más si cabe, al tejido comercial de la comarca.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *