EL GOBIERNO CENTRAL INVIERTE MÁS DE 38 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, inviertió 38.337.750 euros en la puesta en marcha de 73 proyectos de promoción y protección de la biodiversidad en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Galicia, con especial atención, por su riqueza natural, a las ejecutadas en zonas de la Red Natura.
Para impulsar estos proyectos, cofinanciados al 70% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013, se asignaron 23.134.620 euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; 7.647.450 euros a Extremadura; 6.508.400 euros a Andalucía; y 1.047.280 euros a Galicia.
Entre las actuaciones financiadas se encuentran acciones de corrección de infraestructuras peligrosas para la fauna. En concreto, la modificación de una línea de media tensión y la sustitución de instalaciones obsoletas. También la restauración y mejora de hábitats de especies en peligro y acciones de prevención de incendios forestales con tratamientos selvícolas y limpieza de cortafuegos.
Asimismo, estos recursos se han destinado a la construcción de infraestructuras en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de la finca “Las Correderas”, situada en el término municipal de Zarza de Granadilla (Cáceres); y a la adecuación de caminos en el Parque Nacional de Cabañeros y la finca Quintos de Mora.
De la misma manera, esta financiación cubre la construcción de Centros de Interpretación de la Naturaleza en los Parques Nacionales de Cabañeros e Islas Atlánticas de Galicia; la adecuación de infraestructuras de uso público en los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel, Sierra Nevada y en la finca “Las Marismillas”; y la a dquisición de terrenos colindantes con los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Monfragüe, con el fin de protegerlos y ampliar su superficie.