A pesar de la oposición vecinal reiterada, estas organizaciones alertan de que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias continúa impulsando este proyecto controvertido, junto con otro similar —el proyecto de Tigaiga— en el polígono industrial de La Gañanía, un área próxima a viviendas, con afluencia de público y compartida por actividades ciudadanas, de servicios y empresariales.
Las organizaciones son las siguientes: Turcón, Salto a la Transición Ecológica, Nueva Canarias, Izquierda Canaria Unida, Izquierda Realejera, Podemos Canarias, Sumar Canarias, y Red Taknara.

No a los grupos eléctricos alimentados por gasóleo y gas de SAMPOL y DISA
DENUNCIAMOS:
1. Inconsistencia técnica de estos proyectos térmicos. El operador del sistema ha señalado posibles faltas puntuales de generación, que el Gobierno canario ha interpretado como justificación para activar grupos térmicos con gas y gasóleo, sin considerar soluciones alternativas menos lesivas para la población y el medio ambiente.
2. Las proyecciones sobre las necesidades de nueva potencia térmica en las islas está basada en hipótesis exageradas de necesidades de renovación. Los cálculos utilizados se basan en la vida útil regulatoria fijada en 25 años por el Real Decreto 735/2015, mientras que la vida media real de estos grupos térmicos en Canarias supera los 40 años. Con esta solución se prolonga innecesariamente el uso de los combustibles fósiles
3. Soluciones estructurales a la fragilidad de la red. El propio operador señala que es la fragilidad de las redes eléctricas la causa de la necesidad de generación transitoria. El Estado en la planificación energética para Canarias para el período 2026-2030 aborda por fuertes inversiones este déficit en las redes.
EXIGIMOS
Priorizar alternativas sostenibles: almacenamiento energético con baterías (BESS)
Los sistemas BESS pueden cumplir funciones equivalentes sin emisiones ni combustibles fósiles. Varios proyectos están en tramitación en la zona de Tenerife donde se considera necesaria generación extraordinaria transitoriamente :
Santa Úrsula: “Villa BESS” y “Villa BESS 2” – BOC 2025/131 – 2464
Icod de los Vinos: “BESS Icod 2” – BOC 2025/212 – 3671
Arafo: “BESS Valle de Güímar” – BOC 2024/249 – 4188
Los Realejos: “BESS Gracia” – BOC 2025/216 – 3726
No existe explicación técnica ni política que justifique la preferencia por los grupos de gas y gasóleo de Sampol y DISA frente a esta alternativa más limpia.
CONCLUSIONES
La Consejería de Transición Ecológica ha optado por la alternativa más perjudicial para el interés general, favoreciendo combustibles fósiles frente a soluciones sostenibles.
El Ayuntamiento de Los Realejos no ha defendido adecuadamente los intereses de la población, limitándose a un cambio de ubicación en lugar de exigir soluciones técnicas menos dañinas, Los Realejos no tiene que cargar con unas infraestructuras para resolver un problema insular.








