Eran las nueve de la mañana y en el Parque Franchy Roca de Telde ya se notaba la expectación de la caminata. Todos habían retrasado el horario para acudir puntualmente a la caminata slow que Turcón organizaba en el día de hoy. Los niños reboloteaban ansiosos por el parque.
Los organizadores lo temían. Los días previos de inscripción habían sido muy trabajosos porque eran muchas las peticiones, pocas las plazas y mucha gente se quedó fuera de la inscripción. Al final 55 participantes en la primera caminata Slow de Turcón-Ecologistas en Acción.
La caminata se inició en la zona de Utiaca, término municipal de San Mateo, y tras recorrer un tramo cómodo del fondo del Barranco de Alonso, los senderistas ascendieron al Lomo Lucas para visitar la Presa de Toronjo, pequeña de apenas 42.000 metros cúbicos de capacidad, pero coqueta porque se encuentra en un recóndito lugar que apenas se ve de cualquier otro punto. Se encuentra entre el Lomo Lucas y el Lomo de la Capellanía, en el cauce del Barranco de Torojo.
A continuación los participantes, entre pequeños intervalos de lluvias y sol, se aproximaron al madroño que sobrevive al borde de una finca cerca del caserío de Lomo Lucas ya en el municipio de Santa Brígida.
Sobre las 13 horas comenzó la visita a la Finca de Ayala y las explicaciones de Slow Food, gracias a la aportación de la asociación Beletén, de reciente creación, que divulga el movimiento Slow en la Isla.
Para más información de Slow, puede consultar la pagina web: www.slowfood.com, o bien escribir a
turconsenderismo@gmail.com, para recibir información, noticias, fotografías de este tipo de acciones y actividades en la naturaleza.






