La charla sobre La Fortaleza llena el Círculo Cultural de Telde. El patrimonio histórico y, en esta ocasión el arqueólogo Marco Moreno, convocó a un numeroso público que volvió a llenar el antiguo Molino del Conde de Telde.
En el mismo lugar, hace apenas unos días, se presentó ADEPATEL, la nueva asociación de defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Telde. En esta ocasión el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción había programado la charla de Marco A. Moreno Benítez, arqueólogo y gerente de la empresa “Tibicena. Arqueología y Patrimonio” para divulgar los valores históricos de La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana.
Marco Moreno, es el actual gerente del museo de La Fortaleza, anoche manifestó que ya está preparada para ser “parque arqueológico”. Este arqueólogo contó la historia, el desarrollo de cómo se creó La Fortaleza, la gestión realizada, la agenda educativa y las vicisitudes que ha pasado. “Todo está dispuesto para ser declarado “parque arqueológico”, declaró Marco Moreno.





Los aborígenes del siglo III no son los mismos del XII, sino que hay distintas formas de vivir, pensar y ocupar, y La Fortaleza, con una larga ocupación desde el siglo II al XV, es el gran espejo donde se puede mirar la arqueología de Gran Canaria. Y eso es porque encontramos allí todas las distintas fases. La Fortaleza es, además, el trasunto de la Caldera de Tirajana, porque posiblemente tuvo que ver en la configuración del resto de espacios arqueológicos de la zona”.
Este es un proyecto ampliamente consolidado que une a la parte de excavación e investigación un trabajo intenso de difusión, y además con el museo de sitio posibilita la visita de escolares y público en general insertando a los visitantes en la idiosincrasia de un espacio tan potente como es la cuenca del Barranco de Tirajana.
Esta iniciativa a desmontado una serie de mitos sobre el sitio de la última batalla de la conquista en este lugar cuando no hay elementos en la historia y crónicas de la conquista que así lo atestigüen.
Es destacable la implicación municipal en la puesta en marcha y funcionamiento de La Fortaleza, se hablo de la simbiosis necesaria entre patrimonio de la comunidad autónoma, cabildo y en este caso el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana para llevar a buen término estas propuestas
Esta actividad de Turcón-EeA contó con la colaboración del Círculo Cultural de Telde, el Cabildo Insular de Gran Canaria-Participa Gran Canaria y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.