Hasta ahora ha existido una considerable preocupación en ciertos colectivos ciudadanos respecto al posible daño que las antenas de telefonía móvil podían ejercer sobre la población. Sin embargo aún hoy no existen pruebas concluyentes que demuestren dicha sospecha según los más reputados organismos internacionales de salud ni tampoco sentencia judicial alguna basada en informes médicos periciales que demuestren dicha relación causa-efecto.
Sin embargo, recordemos que el máximo organismo mundial en el campo de la salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud), flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias 2009, desveló recientemente que las camas bronceadoras de rayos UVA sí que lo producen de forma masiva en forma de carcinomas de piel, muchos de ellos mortales.
En dicha línea, la prensa británica acaba desvelar que la OMS hará público dentro de este año un estudio -realizado a lo largo de una década y con un coste de 22 millones de euros- en que se demuestra que el peligro en la telefonía está mucho más cerca de lo que pensábamos, ya que el uso y sobre todo el abuso de los propios teléfonos móviles que casi todos portamos (y que muchos regalan inconscientemente incluso a los niños) sí que produce tumores cancerígenos.
Por ello y desde que se haga público dicho informe definitivo, habrá que pedir de forma urgente a las autoridades que exijan a los fabricantes del ramo aparatos de telefonía móvil más seguros que no emitan tan peligrosas radiaciones generadas justo a lado de nuestras cabezas y que pueden conllevar tan letales efectos.
************************************************
Móvil y cáncer: la OMC aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a un tumor cerebral.
La Provincia, 24-10-2009
El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario «The Daily Telegraph«.
Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.
Las conclusiones preliminares indican que existe «un riesgo significativamente mayor» de padecer un tumor cerebral «relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más», recoge el diario.
De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado «Interphone», cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.
La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, declaró que pese a la «falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia» generada por los móviles.
«Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (…)», señaló Cardis, citada por el periódico.
La experta también aboga por «medios para reducir nuestra exposición» a los móviles, como la utilización de dispositivos de «manos-libres» y el uso moderado de esos aparatos.
Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que «no se dará a conocer hasta finales de este año».
«Interphone» efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.
Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de «Interphone» revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).
Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, «de momento, no hay pruebas sólidas» sobre los efectos nocivos del uso de celulares.
Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.