
El País, 29/05/2008
Diez activistas de Ecologistas en Acción disfrazados de árbitros han mostrado esta mañana tarjetas rojas a los conductores de vehículos de gran cilindrada que circulaban por una transitada zona de Madrid con el fin de concienciar a los ciudadanos de que este tipo de coches contaminan cuatro veces más que los convencionales. Según Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, un vehículo de gama alta, como un todoterreno, no es un «símbolo de estatus social», sino de «insolidaridad», porque contaminan más, contribuyen al cambio climático y «perjudican a todos».
Los árbitros del clima de Ecologistas en Acción, desplegados en un cruce de calles junto al complejo comercial y financiero de AZCA, cerca del estadio Santiago Bernabeu, han entregado a los conductores «penalizados» folletos informativos, y les han animado a cambiar de mentalidad, usar el coche sólo cuando sea imprescindible y elegir vehículos más eficientes desde el punto de vista ecológico. Los propietarios de los coches amonestados han reaccionado mayoritariamente con indiferencia y sin prestar mucha atención a la información que querían transmitirles los ecologistas.
Segura ha exigido a las administraciones públicas impuestos de circulación específicos para este tipo de coches, que contaminan «cuatro veces más que los convencionales», ya que el incremento en el impuesto de matriculación que establece la ley actualmente es «insuficiente» y «no persuade a los conductores».