El pasado día 5 de abril de 2009, un grupo de senderistas de Gran Canaria en el contexto del viaje organizado por Turcón-Ecologistas en Acción fueron agasajados por la Asociación Amigos de Funchal, primer grupo ecologistas de Madeira.
En el encuentro realizado en las cumbres más altas de Madeira, se intercambiaron experiencias sobre repoblaciones forestales, educación ambiental, agua y energía, vulcanismo, etc.. Este intercambio es fruto del acuerdo firmado por ambas asociaciones el pasado año para la investigación, educación y concienciación sobre la región macaronésica y su importancia planetaria.
Los ecologistas de Madeira, prepararon un itinerario de apenas 7 kilometros para finalizar en la casa forestal, propiedad de su grupo, en la zona conocida como Cabeço da Lenha. En la foto los dos presidentes de las dos asociaciones, Juan Jimenez y Raimundo Quintal.
El encuentro finalizó con una plantación de barbusanos, arbol presente en las dos islas, como simbolo de fraternidad y unidad de los ecologistas de las islas atlánticas.