El colectivo ecologista Turcón ha cursado recientemente una visita al Barranco de La Mina junto a vecinos y vecinas de la zona, constatando con preocupación el grave deterioro que sufre este enclave natural debido al desvío de las aguas de La Mina. El impacto sobre el ecosistema es evidente: la pérdida de caudal ha provocado el retroceso de la sauceda y la degradación progresiva del paisaje y de los hábitats ligados al agua.
En una carta dirigida al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los ecologistas exigen exige la recuperación del caudal natural en el Barranco de la Mina
Turcón considera que aún estamos a tiempo de revertir esta situación, siempre y cuando el Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas actúen con responsabilidad y urgencia. Es imprescindible que se garantice la circulación libre del agua hasta La Hiedra, lo que permitiría recuperar el ecosistema de ribera, especialmente el hábitat prioritario 92A0, y reforzar el papel del barranco como cortafuego natural frente a incendios forestales, cada vez más frecuentes y destructivos.
Cabe destacar que las alegaciones presentadas por Ben Magec-Ecologistas en Acción, de las que forma parte nuestro colectivo, han sido parcialmente estimadas e incorporadas al nuevo Plan Hidrológico de Gran Canaria 2021-2027, incluyendo:
· La necesidad de preservar los caudales continuos que alimentan hábitats como la sauceda del Barranco de La Mina.
· La incorporación de nuevas medidas para estudiar las necesidades hídricas de ecosistemas terrestres dependientes del agua (ETDAs).
· La inclusión del barranco de La Mina entre los espacios en los que se realizarán estudios específicos para establecer caudales ambientales mínimos.



Estas medidas deben traducirse en actuaciones concretas y urgentes. El agua no puede seguir siendo derivada sin evaluar las consecuencias ecológicas. Es necesario aplicar el principio de precaución y cumplir los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, como exigen las normativas europeas y estatales.
Desde Turcón, instamos al Cabildo a actuar con valentía y rigor ambiental. El Barranco de La Mina no puede esperar más.
¡Aguas para la vida, no para la especulación!
¡Aguas Libres! ¡Ya!