El acto, organizado por Turcón-Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Círculo Cultural de Telde el 27 de marzo. El periodista y escritor Luis Socorro, teldense de adopción desde que empezó a veranear en La Garita en 1973, presentará el próximo viernes 27 de marzo, a las 20:00 horas en el Círculo Cultural de Telde -antiguo Molino del Conde, en la calle El Roque, 119, de San Gregorio-, Astrónomos del pasado, arqueoastronomía de Canarias.
Astrónomos del pasado, editado por la editorial canaria Mercurio, es la primera investigación periodística que se hace en Canarias y en España sobre el patrimonio arqueológico prehistórico vinculado con la astronomía. Socorro recoge en este trabajo, que le llevó a visitar durante 2024 cuarenta yacimientos indígenas de todas las Islas Canarias, las investigaciones científicas de los astrónomos Juan Antonio Belmonte y César Esteban, pioneros de la astronomía cultural en España. Ambos profesionales trabajan en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En los últimos seis años, después de más de dos décadas en Antena 3, cadena de la que fue su último jefe de informativos en el Archipiélago, ha realizado una labor ímproba de investigación y divulgación de todo lo relacionado con el patrimonio histórico canario. Su primer trabajo, después de dos años de investigación, fue Amaziges de Canarias, historia de una cultura, once reportajes sobre el poblamiento indígena de Canarias, que fueron publicados a nivel nacional y luego recopilados y ampliados en formato libro (Mercurio, octubre de 2022).
El científico del IAC Juan Antonio Belmonte destaca “el rigor con que se ha llevado a cabo este trabajo, que supuso un esfuerzo sobresaliente para una persona con un
carisma periodístico singular, que ha hecho una aproximación asertiva e independiente a una temática compleja”. Su colega César Esteban, por su parte, afirma que “el reportero presenta distintos puntos de vistas de una manera informada y honesta, una rareza en una era donde la opinión personal y la tendenciosidad son las salsas que impregnan muchos medios de comunicación”.
Luis Socorro –licenciado en Ciencias de la Información en 1984 por la Universidad Autónoma de Barcelona- difunde, en palabras del astrónomo Esteban, “información e investigaciones novedosas y, además, con un nuevo enfoque, al tratar de buscar un consenso no siempre fácil y a veces imposible, entre los diversos puntos de vista de los investigadores que con frecuencia ofrecen opiniones contrapuestas en el mejor de los casos, irreconocibles en otros”.
Turcón-EeA hace la invitación a toda la ciudadanía a participar de esta actividad, con entrada libre y gratuita, ya que cuentan con los patrocinios del Cabildo Insular de Gran Canaria-Participa Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Será el viernes, día 27 de marzo, desde las 20:00 horas, en el antiguo Molino del Conde, en la calle El Roque, núm. 119, de San Gregorio, Telde.
Será el viernes, día 27 de marzo, desde las 20:00 horas, en el antiguo Molino del Conde, en la calle El Roque, núm. 119, de San Gregorio, Telde.












