Ir al contenido
Categorías

Mañana ruta de Turcón por Agaete

El Colectivo Turcón-EeA realizará mañana sábado, día 14 de julio, su caminata prevista en el programa anual.

El itinerario propuesta es:   San Isidro el viejo-Barranco del Hondo-Presa Parrales-Canal-San Pedro de Agaete. 
 
Se advierte a todos los participantes el llevar linterna, cholas de agua ya que pasaremos varios túneles, abstenerse los participantes con vértigo y mucha ganas de aventura.
Se comienza a caminar en un punto cercano a San Isidro el viejo (Gáldar). Vamos a seguir el trazado antiguo del camino real que unía Agaete con Gáldar. Nuestro final es en San Pedro, un pequeño caserío perteneciente al municipio de Agaete. Este caserío organiza todos los años lo que se llama la “Rama chica de San Pedro”. La noche del 27 de junio (y repiten el 3 de agosto) suben los romeros a Tamadaba en busca de ramas de pinos, jaguarzos, eucaliptos, laureles, tomillos, etc. Rodeados de una  algarabía, con sopa caliente, antorchas y las linternas, ascienden un vertiginoso camino. Es el principio de una ancestral fiesta que se prolongará hasta el día siguiente con el encuentro de los romeros (que bajan cargados de ramas) y el resto del pueblo.
Visitaremos la Presa de Barranco Hondo-Parrales, situada en el municipio de Gáldar, fue construida en el año 1969. Es propiedad de Graciliano Morales. Para fines agrícolas, tiene una capacidad de almacenamiento de 167.000 m3, gracias a su dique que tiene una altura de 25 m., por lo que se considera entre las “grandes” presas de la isla.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *