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NI TERCERA PISTA, NI PLANIFICACIONES QUE LA TENGAN EN CUENTA

Los ecologistas de Telde consideran innecesaria una Tercera pista en Gando (aeropuerto de Gran Canaria), y a nivel de actualización del Plan Director, lo suyo sería que se eliminara de sus pretensiones la construcción de la tercera pista, ya que la evolución de los datos demuestra que las expectativas de crecimiento que auguraba el caducado Plan Director del año 2001, se alejan muy mucho de la realidad actual.dibujos-infantiles-aviones-p

No es cierto que el Aeropuerto de Gran Canaria, sea el que más tráfico aéreo ganó en España en el mes de mayo, según se indica en los medios de comunicación. Esto es rotundamente falso y más que fijar una realidad.

Durante el mes de mayo pasado el Aeropuerto de Gran Canaria tuvo un 5,4% de incremento, frente al crecimiento de, por ejemplo: Málaga 6,5%, El Prat 5,5%, Tenerife Sur 8,3%, Ibiza 10,4%, Lanzarote 8,7%, Sevilla 9,8, Fuerteventura 18,5, entre otros.

Y con respecto al mes anterior hay al menos 9 aeropuertos nacionales que superan al de Gran Canaria.

En cualquier caso a finales de mayo, el número de pasajeros fue de 4.464.386, y si se mantiene esta tónica de crecimiento a 31 de diciembre malamente llegaremos a los 10.00.000 de pasajeros.

 

Es necesario recordar que el Plan Director del año 2001 decía que para el 2013 deberíamos estar sobre los 15,6 millones de pasajeros. Lejos, muy lejos de justificar una inversión para la tercera pista.

 

Informe anual de AENA año 2013 (a 31 diciembre de 2013), número de pasajeros: 9.770.253; número de operaciones: 95.483.

 

Previsión Plan Director del 2001 para el año 2013 (que justificaría la tercera pista), Número de Pasajeros Previsibles 2013: 15.610.000, número de Operaciones Previsibles 2013: 152.000.

 

Los datos que arrojó el Aeropuerto de Gran Canaria para el año 2013, que se puede ver en la página de AENA y que se ha indicado anteriormente, son del orden de lo que se indicaba en el Plan Director que se esperaría para el año 2001 en cuanto a pasajeros y número de aeronaves se refiere (9,75 millones de pasajeros / 94 mil operaciones).

 

Los ecologistas de Turcón dicen que el año pasado por estas fechas éramos el 5º aeropuerto que más movía en el Estado, hoy (2014) somos el 6º, tras el de Alicante.

 

Evidentemente la realidad justifica los medios, y hoy por hoy, es necesario enterrar el proyecto, que desaparezca la 3ª pista del plan director, de los convenios de infraestructuras, de los planes especiales, y de cualquier proyecto que tenga en sus enunciados y condicionantes la “tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria”. Dejen de planear esta obra porque es innecesaria, no se justifica técnicamente y no puede tener cabida en los presupuestos.

 

El Ministerio de Fomento erró una vez al planificar una tercera pista dentro del Plan Director con unas proyecciones que tenía crecimientos desorbitados que jamás se iban a cumplir y de hecho jamás se han cumplido y de facto no se cumplirán nunca.

 

Por si no se hubieran dado cuenta, ya se acabaron las obras faraónicas innecesarias, se acabaron las alegrías presupuestarias y los dislates de esta envergadura. Ya no hay más pirámides por hacer, ya bastante tenemos con intentar pagar las anteriores, aeropuertos sin aviones, autopistas sin vehículos, autovías sin circulación, bibliotecas sin libros, puertos sin barcos.

 

Dejen en paz a los vecinos de Ojos de Garza, el aeropuerto ya está lo suficientemente dimensionado para una isla como ésta.

 

Recuerdan los ecologistas, que el aeropuerto de Gran Canaria tiene una capacidad potencia actual de 52 movimientos por hora, hacen algo así como 322.660 operaciones. Al cierre del 2013 y para un año espectacular como fue según la propia administración, en el Aeropuerto se soportó un total de 95.483 operaciones.

 

Lo dicho, tiene capacidad para triplicar lo del año pasado.

¿Para qué una tercera pista?

Turcón-Ecologistas en Acción

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