Turcón-Ecologistas en Acción presentó en Telde a Miguel Guerra García de Celis, presidente de la Fundación Canaria “Pancho Guerra”, que descubrió al público asistente las aportaciones de Pancho Guerra al Patrimonio Cultural de Canarias
El colectivo Turcón dio respuesta ayer a la petición de muchos de nuestros simpatizantes sobre el tema del léxico canario, que desafortunadamente usamos en nuestra habla cada vez menos.
Con la intención que la conferencia no resultase una conduerma, embelesará a los asistentes o que algunos de los mismos terminará empardelándose… así comenzó Miguel Guerra García de Celis, la conferencia “La aportación de Pancho Guerra al Patrimonio Cultural de Canarias”, términos todos ellos pertenecientes al patrimonio cultural de la comunidad canaria, celebrada en el Círculo Cultural de Telde.









Francisco Guerra Navarro, más conocido como “Pancho Guerra”, fue un escritor, poeta y periodista canario, nacido en Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Gran Canaria, en 1909 y fallecido en Madrid en 1961. Y sobre él y su obra versó anoche el ponente profundizando en el léxico canario, en las raíces de la identidad canaria y en la importancia del ambiente cultural de la “Escuela Luján Pérez” como señas fundamentales de identidad de un pueblo, de una sociedad.
Su obra se caracteriza por su profundo amor por la cultura y el lenguaje popular de las Islas Canarias, especialmente reflejado en su célebre personaje: “Pepe Monagas”, protagonista de sus famosos cuentos y entremeses.
Pancho Guerra fue un psicosociólogo de su época, de la que hace un retrato del deporte, de las carreras de galgos, de las fiestas populares, del médico, del curandero, de la emigración, del trapicheo, del mar.
Una charla muy interesante sobre la identidad canaria, una forma de estar, de vivir, de sentir y de relacionarnos con la tierra que nos alberga.
Miguel Guerra García de Celis, sobrino directo de Pancho Guerra, es presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, creada en 2006, con la finalidad de facilitar al público en general y a los investigadores la difusión de su obra y pensamiento entre las nuevas generaciones.
Y “arriando velas, largando al viento la rumantela, echa ron ventorrillero…” (Somos Costeros, de Pancho Guerra), terminó esta animada conferencia, que mantuvo la atención durante todo el tiempo de exposición.
Esta actividad organizada por Turcón-Ecologistas en Acción, cuenta con la colaboración del Círculo Cultural de Telde, la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.










