JORNADAS PARA EL RESCATE Y PRESERVACIÓN DE LA TOPONIMIA ANCESTRAL: TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO, HISTORIA y CULTURA DE VENEGUERA.
El Valle de Veneguera situado en el municipio grancanario de Mogán, entre los barrancos de Tasarte y Mogán, dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con un núcleo de población que puede alcanzar las doscientas personas, se agrupan entorno a la “Asociación Cultural Medioambiental El Cardonal de Veneguera”, agrupación muy dinámica y participativa, toda vez que lleva años organizando eventos, fiestas y encuentros con gran renombre insular.
Veneguera, es un topónimo aborigen que según algunas fuentes procede de la voz ben-aguere próxima al significado de «laguna». En su desembocadura sitúa Leonardo Torriani allá por 1590 una caleta entre la Punta del Varadero al norte y la Punta del Paso Nuevo al sur, donde menciona la existencia de una fuente para las aguadas de los barcos.
Siempre es atractiva la ruta por esta zona, además, contaremos con la colaboración de la asociación vecinal de El Cardonal de Veneguera, que intentan rescatar la toponimia ancestral, sus costumbres más enraizadas y la gastronomía del lugar.

Datos técnicos de la ruta
Sábado, día 28 de febrero de 2026.
Puntos de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 8:30 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes).
Nivel de dureza: baja.
Recorrido. 5 kms.
Consigue tu plaza
Se ruega inscripciones en el email: actividadesturcon@gmail.com
SOLO SE ADMITE LAS RESERVAS DE PLAZA EN ESTE EMAIL.
Apertura de inscripciones desde el lunes día 23 al jueves, día 26 de febrero de 2026.
PLAZAS REDUCIDAS:
Máximo número de plazas = 55.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago. Ante exceso de participantes, tendrán prioridad las personas que participaron en las jornadas-ruta del 25 de enero.
ACTIVIDAD GRATUITA
Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2026.
Recomendaciones para la realización del sendero
Ver programa general del 2025, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.
Preparación de la ruta
- Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
- Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
- Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
- Evitar llevar peso innecesario.
- Bastones, garrotes.
Durante la ruta
- Seguir las instrucciones de los guías.
- No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
- No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
- Evitar dejar basura y otros desperdicios.
Colaboración: Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto Insular de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Patrimonio Mundial. Cabildo de Gran Canaria.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA RUTA
Las JORNADAS PARA EL RESCATE Y PRESERVACIÓN DE LA TOPONIMIA ANCESTRAL: TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO, HISTORIA y CULTURA DE VENEGUERA pretende recopilar y documentar una serie de historias, topónimos mediante técnicas de fuentes orales y cartográficas, para que la Memoria Colectiva de este pueblo no se pierda. Nuestros mayores, nuestros sabios de la tierra que antaño caminaron, trabajaron y conocieron muchas, muchas historias, nombres que están a punto de desaparecer. Queremos preservar nuestro pasado.
Importancia de la toponimia:
La toponimia tiene un gran valor tanto histórico como cultural. Los nombres de los lugares a menudo contienen vestigios de las lenguas y tradiciones de los pueblos que los habitaron o los nombraron. Además, al estudiar la toponimia se pueden descubrir aspectos sobre las migraciones, conquistas, o colonizaciones que ocurrieron en una región.
La toponimia es una disciplina que ofrece una rica fuente de información sobre la evolución de los lugares, la interacción entre distintas culturas y lenguas, y cómo las sociedades se relacionan con su entorno natural.
Función de la toponimia: La toponimia no solo ayuda a identificar y diferenciar lugares, sino que también conserva la memoria histórica, cultural, y geográfica de una región. Cada nombre puede contar una historia sobre cómo se formó o qué importancia tuvo ese lugar en un determinado contexto histórico.
Estudio de la toponimia: Los toponímicos o expertos en toponimia investigan los nombres de los lugares a partir de diversas fuentes, incluyendo documentos históricos, mapas antiguos, y entrevistas con habitantes locales. También pueden estudiar el aspecto lingüístico, buscando influencias de distintas lenguas o dialectos, como el latín, el árabe, las lenguas indígenas, entre otras.











