Aventurera ruta para finalizar el año en el municipio de Artenara, una pequeña villa en la cumbre de la isla, cuyo territorio municipal llega hasta la costa oeste (Playa de Punta de Las Arenas). Rodeada por los grandes bosques de pinos (Moriscos, Tamadaba y Tirma), cuenta con una población aproximada de 1.301 habitantes y ocupa una superficie de 66,70 km². Artenara cumbre de la naturaleza y del senderismo, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Además, de ser el pueblo más alto de Gran Canaria, lugar privilegiado desde el que se divisan las grandes perspectivas de los paisajes isleños, se configura como “el gran balcón natural” sobre la Caldera de Tejeda.

Datos técnicos de la ruta
domingo, día 21 de diciembre de 2025.
Puntos de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 8:00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes).
Punto de encuentro de LAS PALMAS DE GC, en el aparcamiento de tierra de La Feria, a las 8:30 horas (se recomienda estar 10 minutos antes).
Nivel de dureza: medio-tres botas.
Recorrido. 12 kms.
Consigue tu plaza
Se ruega inscripciones en el email: actividadesturcon@gmail.com
SOLO SE ADMITE LAS RESERVAS DE PLAZA EN ESTE EMAIL.
Apertura de inscripciones desde el lunes día 15 al jueves, día 18 de diciembre de 2025.
PLAZAS REDUCIDAS:
Máximo número de plazas = 55.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.
NUEVO PRECIO POR LA PARTICIPACIÓN:
12 euros para los socios y socias
14 euros para los NO socios y NO socias.
Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2025.
Recomendaciones para la realización del sendero
Ver programa general del 2025, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.
Preparación de la ruta
Ø Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
Ø Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
Ø Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
Ø Evitar llevar peso innecesario.
Ø Bastones, garrotes.
Durante la ruta
Ø Seguir las instrucciones de los guías.
Ø No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
Ø No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
Ø Evitar dejar basura y otros desperdicios.
Colaboración: Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
Artenara un municipio extremo.




Artenara es una pequeña villa en la cumbre de la isla, cuyo territorio municipal llega hasta la costa oeste (Playa de Punta de Las Arenas). Rodeada por los grandes bosques de pinos (Moriscos, Tamadaba y Tirma), cuenta con una población aproximada de 1.301 habitantes y ocupa una superficie de 66,70 km². Artenara cumbre de la naturaleza y del senderismo, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Además, de ser el pueblo más alto de Gran Canaria, lugar privilegiado desde el que se divisan las grandes perspectivas de los paisajes isleños, se configura como “el gran balcón natural” sobre la Caldera de Tejeda.
En el año 2013 realizamos un trabajo histórico de investigación y rastreo físico para identificar toda una red de caminos y senderos, concluyendo con la geoposición y el cartografiado de más de 190,7 km, todo un patrimonio caminero a proteger, divulgar, recuperar y restaurar.
Santuario de Tirma
Muchos de esos caminos nos permiten acceder a los bosques de pinos y yacimientos arqueológicos de los antiguos canarios. Tirma era uno de los más destacados. Según cuentan las Crónicas de la Conquista de Canarias, la montaña de Tirma era uno de esos sitios adonde acudían las procesiones de harimaguadas para hacer rogativas en demanda de la lluvia. Asimismo, ese carácter sagrado le daba a la montaña la función de lugar de asilo donde podían refugiarse todas aquellas personas perseguidas por algún motivo, con la seguridad de que allí no podían ser apresadas.
La localización exacta de la montaña de Tirma citada en los textos antiguos no ha podido ser establecida, pero en el amplio paraje que hoy conocemos como Tirma se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos de la Época Aborigen. Entre las construcciones de piedra se encuentran los restos de una de las casas aborígenes mejor conservadas de la isla, que presenta parte de la cubierta de madera original.
Además de los yacimientos identificados como lugares de hábitat –viviendas- en Tirma se localizan también yacimientos de tipo funerario, tanto túmulos como cuevas, además de una serie de piedras hincadas, que a modo de mojones coronan las cimas de las montañas del entorno, como si estuviesen delimitando el perímetro sagrado.











