Ir al contenido
Categorías

Turcón alega a una industria de extracciones mineras en Amagro-Galdar

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pide a Industria el archivo de las extracciones mineras en la Montaña de Amagro, en Gáldar.

Se trata de un expediente en información pública al que ha tenido acceso la asociación ecologista a raíz de la petición de una empresa privada de continuar con una explotación en un espacio natural protegido.

El Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Espacios Naturales de Canarias, con el objetivo de preservar determinados espacios y zonas del archipiélago, del afán especulativo y del poder destructivo de determinados sectores industriales. Este es el caso que nos ocupa. En un lugar del término municipal de Gáldar, una marginal, por su antigüedad, cantera de explotación minera seguía extrayendo piedra de la falda de la Montaña de Amagro (C-13).

Es pues, que llegado el momento de la retirada, la empresa por culminación del tiempo concedido por parte del Ayuntamiento de Galdar. Solicita nuevamente, no solo el continuar la actividad, sino ampliar los límites de la superficie extractiva, y visto que el M.I. Ayuntamiento de Galdar, acertadamente decide acabar con el permiso concedido, tal como ha quedado patente en el expediente administrativo. La empresa solicita la expropiación de los terrenos municipales, para no estar condicionada a permisos temporales ni control municipal alguno.

Ante esta petición, Turcón-Ecologistas en Acción, en salvaguarda de los objetivos y del espíritu de la Ley de Espacios Naturales de Canarias ha solicitado mediante la presentación de la oportuna alegación, el archivo de la solicitud de expropiación de bienes y derechos ya que el terreno es de titularidad pública, y por tanto Turcón, solicita la restauración inmediata de la zona deteriorada.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *