Turcón considera un “ejemplo positivo” las marquesinas fotovoltaicas del aparcamiento de la zona comercial de La Mareta

La instalación en Telde de 1,5 MWp de fotovoltaica en el aparcamiento de La Mareta demuestra que es posible avanzar en renovables sin dañar el suelo agrícola, promoviendo la generación distribuida, sin líneas de evacuación de energía, sin expropiaciones forzosas ni ocupación de suelo rústico, un modelo que sí puede funcionar en Canarias

Es un ejemplo positivo para la transición energética en Gran Canaria, energía fotovoltaica asociada a la zona de consumo, no sobre suelo rústico o agrícola.

Desde el Colectivo Turcón Ecologistas en Acción queremos hacernos eco de la reciente noticia sobre la instalación, en el municipio de Telde, de las marquesinas fotovoltaica de autoconsumo más grande de Canarias, en el aparcamiento de la zona comercial de La Mareta. Once estructuras, con 2436 módulos o placas que producen el 38% de las necesidades energéticas del centro comercial mediante el autoconsumo

Este proyecto constituye un ejemplo del modelo de transición energética que venimos defendiendo desde hace años: energías renovables integradas en espacios ya urbanizados, asociadas directamente a los puntos de consumo, y sin necesidad de ocupar suelo rústico, agrícola o natural.

La instalación de marquesinas solares en aparcamientos de zonas comerciales o el aeropuerto, sobre cubiertas de naves industriales, pabellones deportivos y otros tipos de edificios públicos y privados permite generar energía eléctrica allí donde se consume, reduciendo pérdidas por transporte, evitando nuevas líneas de evacuación eléctrica y minimizando los impactos territoriales, paisajísticos y ambientales. En este caso, además, es una solución que aporta beneficios añadidos como el sombreado de vehículos, la mejora del confort en zonas urbanas y promover, incluso, aplicar técnicas de gestión de la demanda para adecuar parte de los consumos a los de la curva de generación fotovoltaica.

Este enfoque contrasta de forma evidente con el modelo de macroinstalaciones fotovoltaicas sobre suelo rústico que se está promoviendo especialmente en Gran Canaria, incluyendo el municipio de Telde, donde se han transformado y se sigue pretendiendo transformar fincas agrícolas y suelo rústico en general en auténticos polígonos industriales energéticos, desligados de consumos locales y dependientes de largas infraestructuras de evacuación.

Desde Turcón – Ecologistas en Acción queremos recordar que este tipo de alternativas ya fueron planteadas explícitamente en las alegaciones que presentamos en su momento contra el proyecto que pretendía ocupar fincas de plataneras en producción en la zona de Melenara y Salinetas, y otros casos como el de ENEL en Jerez o el de la empresa Félix Santiago en San José de Las Longueras.

En todos estos expedientes hemos defendido que la transición energética en Canarias no puede ni debe hacerse a costa del suelo agrícola, y hemos propuesto como alternativas viables el uso de cubiertas, pérgolas, aparcamientos, zonas industriales y espacios urbanos consolidados, tal y como hoy demuestra este proyecto de autoconsumo en Telde.

Nuestra crítica no es a las energías renovables, sino a un modelo energético especulativo, centralizado y desconectado de la demanda de energía, que convierte el suelo rústico en un simple soporte para la producción eléctrica, ignorando su valor estratégico para la soberanía alimentaria, la fijación de carbono, la biodiversidad y el paisaje.

La experiencia demuestra que existe superficie urbanizada suficiente en Canarias para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico, especialmente a través del autoconsumo, las comunidades energéticas y la generación distribuida, sin necesidad de ocupar ni un solo metro cuadrado de suelo rústico.

Por ello, celebramos iniciativas como la impulsada por Helexia y Alcampo en Telde, que además pueden certificar sus consumos como procedentes de fuentes de energías renovables, es por eso que es momento de reclamar a las administraciones públicas canarias que prioricen, incentiven y faciliten este tipo de proyectos, en coherencia con los objetivos climáticos, la protección del territorio y el interés general.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *