Vª Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar. Los Picachos de Telde: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
VALORACIONES y CONCLUSIONES, 2026
- Participativa e instructivas Jornadas. Comenzó el sábado con la ruta en Los Picachos y después, visitando La Vega y el acueducto en el barranco de La Rocha-Las Bachilleras, finalizando el itinerario en el Caracol Bajo. Entretenida, didáctica y muy participativa para reconocimiento del Telde de los años 60’- 80’ donde existió un mar verde de plataneras, la infraestructura hidráulica y el vergel que fue y que se guarda en la memoria colectiva. La ruta de Turcón por esas zonas de Telde, totalmente transformadas en el día de hoy por la urbanización, evidenció ese pasado agrícola.
- Carácter internacional y transatlántico. Conexión República Dominicana. Las Jornadas de Turcón-EeA este año tuvieron ese impulso y significación internacional con las imágenes de uno de los líderes culturales de República Dominicana.
- El espacio final del homenaje al Cronista de Ingenio, merecido y emotivo. La presencia de la familia de “Feluco” resaltó aún más la importancia y el gesto de las Jornadas para reconocer el compromiso y el trabajo realizado del cronista fallecido.
- Las investigaciones en Los Picachos (2ª campaña arqueológica) aún sin acabar, están presentando grandes avances con novedades realmente sorprendentes.
- Las Jornadas sirvieron para presentar los avances de las prospecciones en Las Longueras. En estos trabajos financiados por el Gobierno de Canarias se están descubriendo importantes elementos que van configurando la posición geográfica de su ubicación real, además se encuentran evidencias de cómo se organizaba el complejo azucarero en torno a la Ermita.
- Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Cultura, publicó en su web (https://www.cultura.gob.es/va/actualidad/2025/01/250117-consejo-patrimonio-historico.html) el día 17/01/2025, los acuerdos del Consejo de Patrimonio Histórico decide la inclusión de cuatro nuevos elementos en la ‘Lista indicativa española’ para Patrimonio Mundial, donde resaltamos el siguiente texto: “Primera candidatura transnacional. Además, se han inscrito también en la ‘Lista indicativa’ cuatro enclaves manufactureros de azúcar situados en la isla de Gran Canaria y La Palma, que atestiguan la producción de azúcar entre el siglo XV y el siglo XVII. España trabajará en la candidatura a Patrimonio Mundial de estos ingenios junto con República Dominicana, donde se conservan cuatro sitios arqueológicos con los mejores y más completos vestigios de las primeras manufacturas azucareras dominicanas del siglo XVI. Será la primera candidatura transnacional que España prepara con un país de América Latina. Los sitios seleccionados ilustran el salto atlántico de la caña dulce de azúcar y el despegue de la manufactura del azúcar en las Américas a gran escala, en una época en la que se convirtió en una de las industrias agrícolas más complejas y tecnológicamente más sofisticadas. Pero más allá de los hitos industriales, estos sitios arqueológicos son sitios de memoria de la esclavitud. La revolución azucarera sustentó en gran parte el traslado forzoso y esclavitud de unos diez millones de africanos llevados a América entre los siglos XVI y XVII. Por eso, estos primeros ingenios coloniales de América y Canarias son relevantes tanto como espacios físicos como memoria inmaterial de los acontecimientos históricos.
- Resaltar la oportunidad de estudiar y abordar el asunto desde conceptos de globalización, oro blanco, arte, mestizaje, sociedad y la configuración de una sociedad del Nuevo mundo, la “burguesía de la sacarosa”; la influencia de Canarias
- La campaña futura debe (Unesco) requerirá de alianzas del tipo proyectos europeos, con universidades, empresas, Rep. Dominicana entendiendo las alianzas como una oportunidad de avance en el estudio y la investigación científica. Solidaridad entre los pueblos a uno y otro lado del Atlántico.
- Exigir una autocrítica a las administraciones públicas por el dinero perdido en las partidas adjudicadas, en general, al patrimonio de Telde y, en particular, exigir más atención y ejecución con los fondos previstos para la restauración de Los Picachos.




Apartado de agradecimientos
El primer agradecimiento es para los voluntarios y voluntarias de Turcón-EeA que año tras año se dejan la piel y mucho más para organizar este evento todos los meses de febrero y recordar la importancia de Los Picachos. Antes con pancartas y ahora, en forma de Jornadas de debate, visitas y recorridos interpretados. Sin la acción combativa de Turcón, las estructuras históricas hubiesen caído en el ostracismo y en el abandono más absoluto.
Nuestro agradecimiento colectivo también para el equipo directivo y personal de la Casa Museo León y Castillo de Telde que siempre muestran las mejores disponibilidades en cuanto a la organización de las Jornadas.
En el apartado de los ponentes, es necesario remarcar el agradecimiento colectivo a Don Valentín Barroso, arqueólogo de la empresa ArqueoCanarias. A Don Darío Solano, Coordinador de RedAFROs. Miembro del Consejo Nacional de Cultura de la República Dominicana (organismo rector de la política cultural del país), al Sr. Don José María Lanzarote Guiral, técnico perteneciente al Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, a Don Paulino Santana Reyes y a Don Francisco Rodríguez que nos presentaron el documental del sureste.
Una parte importante de la financiación de estas Jornadas sale del Cabildo de Gran Canaria (unidad de participación ciudadana) y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a todos ellos, nuestro agradecimiento.
Dejamos constancia nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que siempre nos han apoyado en esta lucha activa por reconocer los valores patrimoniales de Telde.

En Telde, a 14 de febrero de 2026.
32 años de la caída de una de las pilastras.








