El Colectivo Turcón es la única entidad ecologista canaria que tiene un convenio suscrito con los amigos de Madeira y la asociación de Azores.
Los ecologistas han quedado consternados con los efectos que el fenómeno meteorológico adverso que en forma de brutal borrasca se ha ensañado con la Isla de Madeira y muy en especial con su capital, Funchal. Ya teníamos conocimiento de los efectos de las anteriores lluvias por las informaciones que nos hacían llegar nuestros socios de la Asociación de Amigos del Parque Ecológico de Funchal con la que tenemos suscrito un convenio de colaboración.
Las múltiples visitas de estudio, observación y de encuentro con nuestros amigos madeirenses han creado una relación fluida y de camaradería entre nuestros colectivos, que nos hace tener en estos momentos un sentimiento de consternación y solidaridad con los habitantes de Madeira que tanto han sufrido en esta borrasca que nos ha acompañado en estos días tanto a canarios como a nuestros cercanos amigos en la distancia, en el recuerdo y en el corazón.
Sabemos que no es fácil reponerse de un golpe tan fuerte con tantas pérdidas humanas y cuando las señas del temporal quedarán por largo tiempo en las personas que lo han perdido todo y de igual manera las cicatrices en el paisaje de campos, barrancos, valles y vaguadas que quedaron anegadas por las aguas que no encontraron mejor manera de buscar camino; es por eso que queremos que cuenten con nuestra estima, colaboración y solidaridad.
Nuestro deseo de vuelta a la normalidad lo antes posible y que las secuelas de este tremendo mazazo sean aminoradas por la ayuda humanitaria que de seguro, se tendrá que poner en marcha. E n este sentido llamamos la atención de la Presidencia de las Regiones Ultraperifericas que en estos momentos ostenta nuestro presidente canario al que le pedimos habilite vías de ayuda y colaboración con nuestros vecinos de la Macaronesia.
Hacemos llegar este comunicado a nuestros Amigos del Parque Ecologico de Funchal con la intención de que a través de ellos testimoniar a los habitantes de Madeira y especialmente a los vecinos de la Ciudad de Funchal nuestro respaldo en estos momentos tan duros y nuestro deseo sincero de vuelta a la normalidad.
DESDE TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, UN ABRAZO SOLIDARIO