Turcón presentará el lunes un escrito en Alcaldía por el que S O L I C I T A:
– Que se desestime la celebración de la actividad Dj’s en Verano, enmarcada en la campaña estival “Márcate un Verano en Telde”, en este entorno, ni otras actividades que por su naturaleza puedan poner en riesgo el estado de este singular espacio teldense.
– Que por técnicos competentes se realice inspección minuciosa sobre este agrupamiento de dragos y muy en especial sobre aquellos que muestran síntomas de debilitamiento o enfermedad que los puedan poner en peligro y, si procede, poner en marcha medidas correctoras y de saneamiento.
– Restablecer los riegos con la regularidad y moderación que la especie requiere.
– Retirada de restos de podas, limpieza y adecentamiento del lugar.
– Sería de desear hacer visible esta área desde el vial costero; pero teniendo cuidado de que el viento predominante en la zona no afecte en demasía al conjunto de dragos. Para ellos se propone eliminar el muro existente o bajar su altura (supeditado a titularidad del suelo para no dañar derechos de terceros) a la vez que se propone replantar una barrera vegetal con tarajales (Tamarix canarienis) que puedan funcionar a modo de cortaviento natural entre la acera existente y dicho muro.
– Dar traslado a este colectivo de las acciones realizadas e información de la titularidad del espacio ocupado por la zona de dragos (público o privado), por si hubiera lugar a otras intervenciones de sensibilización y valorización de esta especie tan singular en nuestra cultura canaria.
TURCÓN LLEVA AÑOS PIDIENDO MEDIDAS PARA que, de una vez por todas, se tomen medidas para el cuidado y recuperación de este singular dragonal cultivado del municipio de Telde. LLEVA TRES MANDATOS ATRÁS PIDIÉNDOLO.
El Dragonal de La Cinsa , es un conjunto de dragos (Dracaena dragco ssp. draco) cultivados de singular belleza y originalidad. Compuesto, en su origen, por una veintena de dragos, la mayoría de ellos con varios niveles de ramificación en la actualidad. Conjuntos de dragos cultivados tan numerosos y ramificados y con formas tan dispares y originales, no tienen parangón en la isla de Gran Canaria, creando un espacio singular en la trama urbana del lugar.
Nuestro interés por este agrupamiento de dragos no es de ahora, ya que desde varias legislaturas atrás venimos llamando la atención al Ayuntamiento de Telde sobre la necesidad de recuperar y cuidar este dragonal de la Cinsa en Salinetas. Desde la época en que Antonio Benítez Sanabria era concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, posteriormente cuando este cargo lo ocupaba Juan Martel (2003-2006) y por último en 2007, se han presentado diversos escritos y se ha planteado en diferentes reuniones con los diferentes concejales correspondientes incluso directamente al Alcalde -Presidente, esta necesidad.
De la inspección del lugar, desde hace varios años, venimos comprobando el estado de abandono en que se encuentra este reducto de naturaleza con caminos en mal estado, manifiesta falta de limpieza y existencia de acumulación de restos de podas, con dragos muertos entre estos desechos. Este lugar ha ido sucumbiendo a la falta de riego y cuidados con varios dragos secos y otros comenzando a sentir los efectos de la falta de atención.
Ahora la gota que colma el vaso es la intención de la Concejalía de Juventud de organizar la actividad Dj’s en Verano, enmarcada en la campaña estival “Márcate un Verano en Telde”, en este entorno. Considerando la delicadeza y singularidad de estos ejemplares de drago no creemos conveniente que se organice esta actividad en este emplazamiento, ya que la aglomeración de personas, el pisoteo y las diferentes actividades que se puedan allí realizar puede afectar de forma irreversible al conjunto de dragos.
Consideramos que este espacio requiere un tratamiento especial y que no es compatible su uso para la realización de actividades lúdicas del tipo de las que se plantea.