Ir al contenido
Categorías

Un sendero para descubrir el Telde prehispánico

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales. Con el objetivo de concienciar, enseñar e informar de los grandes valores que tiene nuestro territorio, algunos muy cerca de donde vivimos.

La ruta comenzó en el Barranco del Tundidor, zona del Valle de Los Nueves Altos. En esta parte de la ruta conocieron la zona arqueológica del Tundidor, unas cuevas colgadas de la pared vertical del barranco inaccesible, lo que les permite un grado de conservación muy importante.

Aprovechando el camino que asciende por el punto conocido “Piedra de la Algarrobera”, llegando al lomo y conectando con el antiguo camino real de Telde a Cazadores.

Este tramo es muy paisajístico porque desde esta altura se divisa prácticamente todo el municipio. Más cuevas habitacionales y el barranquillo de Juradilla, enfilaron al barranco de La Rocha y al barranquillo de Juan Antón.

En ese punto, los participantes conocieron las Cuevas del Lomo de Catela, que constituyen un patrimonio arqueológico de primer nivel. Son las otras cuatro puertas de Telde por su forma, orientación, aberturas, etc. 

Poco conocidas, en un lugar recóndito de la geografía de Telde, se encuentra un conjunto de cuevas de espectacular factura, al refugio de los vientos predominantes, del calor y, por supuesto, de las escorrentías de los barrancos. Las conocieron con todas las informaciones suministradas por el arqueólogo, Abel Galindo.

Después del yacimiento arqueológico siguieron caminando hacia el Lomo Cementerio y el barranco de Las Bachilleras, con algunos acueductos como elementos etnográficos de gran interés en la zona entre el Contrapeso y el Caracol Bajo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *