Ir al contenido
Categorías

Veneguera salvada

El Gobierno gana el pleito de Veneguera y se libra de pagar 348 millones de euros

EFE / Las Palmas de Gran Canaria. Canarias 7.es

El TS ha dado la razón al Gobierno canario en el pleito interpuesto por Costa Canaria Veneguera S.A., promotora a la que no tendrá que compensar con los 348 millones que pedía por no poder edificar en el barranco de Veneguera tras su inclusión, en 2003, en el Parque Rural del Nublo.

Así lo anunció este jueves el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la última del año, en la que hizo una defensa del trabajo desarrollado por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, ya que a veces han sido «mal tratados».

Rivero afirmó que con este buen hacer y con «fe y convicción» este año «se ha conseguido dar la vuelta a asuntos que todo el mundo daba por perdidos», entre los que citó este último fallo judicial por el que el Gobierno no tendrá que abonar a los promotores de Costa Canaria Veneguera S.A. la indemnización millonaria que reclamaban a las arcas de la comunidad autónoma.

El presidente subrayó que el objetivo del Gobierno que dirige será «evitar que un particular aproveche la ventaja que produce la falta de medios de la administración» y advirtió que «no pagará indemnizaciones a particulares que no estén ajustadas a derecho», sino que, frente a ello, se «doblegará en la defensa del interés del interés general».

Además del fallo de Veneguera, Paulino aludió a la sentencia sobre la montaña de Tebeto, por la que el Tribunal Supremo también dio la razón al Gobierno canario al admitir el recurso de casación que presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le obligaba a pagar 92 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde.

En este caso, el TS entendió que no se produjo un lucro cesante a favor de la empresa Cabo Verde porque «no obtuvo nunca un derecho consolidado a la explotación del yacimiento» de la montaña de Tebeto, en Fuerteventura, y tampoco una expectativa cierta y segura, «a lo sumo, una expectativa remota, meramente posible, insegura, dudosa o contingente»

Turcón-Ecologistas en Acción

Llevamos 42 años al servicio de la ecología y el medioambiente en Canarias. Si deseas estar informado a diario, participar en actividades, hacer oír tu voz o luchar con nosotros contra aquellos que por intereses particulares, partidistas o lucrativos quieren destruir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, esta es tu Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *