Archivo de la categoría: Recursos naturales

Cueva del Sol

Próxima Ruta del Colectivo Turcón-EeA, entre la Vega de San Mateo y la Villa de Santa Brígida.

DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020.

Ruta nivel familiar.
Recorrido: 7 km
Horarios de salida: 9:30h desde Parque Franchy Roca de Telde.
10:00 horas desde zona de tierra, Circo de La Feria, en LPGC.

Inscripciones desde el lunes, día 09 (14h.) en casa juventud de Telde,
928680686 o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Visitamos el municipio de La Vega de San Mateo. El recorrido nos llevara la Cruz del Montañón, estupendo mirador natural sobre la Vega.
Conoceremos la historia de la Cueva del Sol, auténtico reloj astronómico, cuando aún no se conocían las agujas, ni los minuteros. Una visita
cargada de atractivos culturales y naturales que terminará en el centro de la Villa de Santa Brígida.

Barranco de La Bodeguilla

Los barrancos como fuente de vida. Por ellos nos llega el agua, el aire, las comunicaciones. También las invasiones de los piratas. Las palmeras canarias se asentaron en muchos de ellos. Puede decirse que los barrancos organizan el territorio en nuestras islas. Constituyen la orientación, la altitud y muchos otros factores climáticos y ambientales que determinan una diversidad de paisajes de singular belleza e importancia. 24 cuencas/intercuencas se pueden identificar en Gran Canaria. Cada uno de ellas con sus tributarios. Evidentemente no podemos recorrerla todo, pero algunos hemos seleccionados como representación de esos espacios llenos de vida y cultura.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Rescatando los inicios

Anoche realizamos la grabación en vídeo del debate sobre los inicios del movimiento ecologista en Telde. Más de 40 años de luchas y reivindicaciones.

“Esperanza” es el título del proyecto, porque con todos los testimonios recogidos y, algunos otros que faltan, podemos hacernos una idea de cómo era el Telde de los años ’80. El fin último es concienciar y motivar de cómo una lucha, unas reivindicaciones, un trabajo altruista y voluntario, puede cambiar muchas cosas.

Te animamos a seguirnos.

El proyecto “Esperanza” es una iniciativa del Colectivo Turcón-EeA, que cuenta con el apoyo de Participa-Gran Canaria, consejería del Cabildo de Gran Canaria.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

ISLANDIA

Aventura al sur del Círculo Polar Ártico.

 NOTA INFORMATIVA DEL VIAJE A ISLANDIA

Aventura al sur del Círculo Polar Ártico.

Del 15 de agosto (sábado) al 23 agosto (domingo) de 2020

[9 días – 8 noches]

Introducción:

Islandia es la segunda isla más grande de Europa (después de Gran Bretaña). Está situada entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al sur del Círculo Polar Ártico. En el quinto pino, vaya.

Naturaleza a raudales: aguas termales, cascadas, praderas interminables, lagos, géiseres, icebergs, paisajes imposibles… De hecho, tiene el glaciar más grande del mundo, el Vatnajökull, con 8.100 km2, la cascada más caudalosa que existe (Dettifoss) y más de 200 volcanes cubren su superficie.

Ruta de 10 días por la Ring Road de Islandia en coche

Tres Parques Nacionales:

Los Parques nacionales revelan y despiertan respeto por el medio ambiente. La función del personal de los Parques nacionales es brindar información a quienes los visitan. La Agencia de medio ambiente y alimentación de Islandia es quien se hace cargo de los Parques nacionales y otras zonas protegidas del país. Actualmente, hay tres Parques nacionales en todo el país, cada uno de ellos con sus puntos de interés particulares.

El Parque Nacional de Vatnajökull: el más grande de Europa. En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del Parque Nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas, o ninguna, región del mundo presenta comparable interacción de cascotes de hielo dinámicos y glaciares emisarios, de energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial con sus consecuentes riadas. Leer más

El Thingvellir, el “símbolo de la conciencia islandesa”, se encuentra en un valle provocado por una ruptura entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, y el lago Thingvellir contiene especies de peces que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El Snaefellsjökull National Park se halla al pie de un volcán y un glaciar, impregnados de misterio y romance; es el único Parque que llega desde la costa marítima hasta las cimas de las montañas.

Aventura total en autocaravana.

Una modalidad que nos permitirá más libertad de movimiento alrededor de la Isla. Siguiendo los itinerarios establecidos previamente que incluye las visitas importantes consideradas. Habrá rutas de senderismo para poder llegar a los hitos importantes.

Resultado de imagen de islandia autocaravana

Características de las caravanas (reservaremos 4 autocaravanas)

Número de plazas de cada autocaravana: 5

Dos camas matrimonio y una individual.

Aseo, ducha, cocina, calefacción, set de cocina, ropa de cama, toallas, bombona de gas, kilometraje ilimitado, sillas de camping con mesa.

Islandia es el país perfecto para viajar en autocaravana. En los suaves meses de verano, se puede hacer turismo desde la mañana hasta la noche, ya que entre finales de mayo y a lo largo de julio el sol nunca se pone realmente.

Resultado de imagen de islandia autocaravana

La inscripción ya está abierta.

INSCRIPCIÓN: hasta completar el número de plazas limitadas (20). También habrá que completar el mínimo exigido para poder viajar (15 personas).

Fin de plazo de inscripciones: cuando se llenen las plazas o el día 7 de junio.

Tendrán preferencias en las inscripciones aquellas personas que formalicen la cantidad de 800 euros por orden de abono en cuenta. Si la demanda es muy alta se preparará una lista de reservas.

Antes del viaje, sobre el mes de julio, habrá una reunión preparatoria del viaje con aquellas personas que consigan plaza. Se expondrá el programa pormenorizado del viaje: rutas, visitas, etc.

Más información en email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Precios:

1.800 euros/persona (precio NO socios económicos)

1.738 euros/persona (precio socio colaborador económico-2019)

Incluye:

  • billete de avión, con los siguientes horarios de IBERIA:

IB  15 Agosto LPA/MAD          salida 16.15 llegada 20.00 horas

IB 15 Agosto MAD/KEFLAVIK salida 22.30 llegada 00.55 horas

IB 23 Agosto KEFLAVIK/MAD salida 01.35 llegada 08.00 horas

IB 23 Agosto MAD/LPA           salida 11.15 llegada 13.10 horas

  • Incluye UNA MALETA máximo de 23 KILOS, facturada y tasas aéreas a día de hoy.
  • La autocaravana con las características descritas anteriormente.
  • Está incluido, los seguros del Colectivo Turcón-EeA (responsabilidad civil y de accidente). No es necesario, pues, tener la tarjeta federativa de montaña.  

No estarán incluidas, por ejemplo: comidas, bebidas, entradas a recintos, museos, castillos, propinas, combustible, aparcamiento de autocaravanas, seguros de cancelaciones (opcionales con agencia de viajes), etc, etc.

Aquellas personas que tengan plaza confirmada, pueden ir realizando ingresos de las cantidades que puedan (fraccionamiento del pago) en la cuenta corriente del Colectivo abierta en:

Bankia:    ES83 2038 7272 7760 0016 6619

En los ingresos se debe consignar el nombre del participante. Para confirmar la plaza se necesita ingresar la cantidad mínima de 800 euros. Tendrán preferencias en las inscripciones aquellas personas que formalicen la cantidad de 800 euros por orden de abono en cuenta.

Antes de la fecha del 7 de junio, cada participante deberá tener ingresado como el 80% del coste del viaje (unos 1.400 euros).

Una vez emitidos los billetes (5 de agosto) y resto de documentación del viaje no se devolverá ningún importe. Para cuestiones de última hora, debidamente justificadas y acreditadas, se estará sujeto a las clausuras de la compañía aérea.

NOTA: este programa, las visitas descritas y sus horarios se consideran información orientativa.  

Puede sufrir cambios por las inclemencias meteorológicas de última hora o/y adaptaciones según la organización.

Los servicios incluidos en el precio son los que se mencionan aquí. Aquellos, no mencionados, no se incluyen en el precio del viaje.

Aviso legal:

La información que se ha suministrado es estrictamente orientativa y podrá ser modificada por razones de fuerza mayor. Turcón es una asociación ecologista sin ánimo de lucro, y este viaje encaja en sus actividades medioambientales para conocer y disfrutar de la naturaleza. Asimismo el Colectivo se reserva el derecho de admisión. Todos los participantes tendrán que seguir tanto las instrucciones del programa específicos, horarios, etc, como las del programa anual de actividades de Turcón del 2020, donde se especifica claramente el equipo técnico (por ejemplo, botas de montaña) a llevar para hacer las rutas de senderismo, el equipamiento adecuado: lo importante en tu mochila. Por otro lado, el Colectivo Turcón posee dos polizas: una de Accidente y otra de Responsabilidad Civil.

Resultado de imagen de islandia mapa

Por otro lado, y como en todas las actividades del Colectivo Turcón, se INFORMA a todos los participantes de los riesgos de las actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los senderistas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el participante asume que las actividades no están exentas de un cierto riesgo; que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los monitores o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física y la del resto de participantes.

La Agencia de Viajes Insular de Telde es la empresa que colabora en la organización de este viaje, sin menoscabar la autonomía del Colectivo Turcón-EeA. Para más información sobre el Colectivo Ecologista se puede visitar su web: www.turcon.es, o contactar con su e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Ruta urbana: Los Picachos, 2020

XXVI Aniversario de una lucha.

Turcón vuelve a solicitar la colaboración y participación de aquellas personas preocupadas por el patrimonio histórico.

RUTA interpretativa

“Recorrido urbano por la historia de los Ingenios Azucareros de la Ciudad”

Viernes, día 14 de febrero, a las 17horas

Punto de encuentro: viaducto de San José de Las Longueras.

Actividad formativa y divulgativa, gratuita y libre.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Turcón-EeA lanza su programa anual para el próximo año 2020.

  • Ya está en la calle. En formato bolsillo, se reparte gratuitamente. Se puede descargar en la web turcon.es.
  • Compromiso, acción y participación para todo el año. Dieciséis actividades entre viaje, rutas de senderismo, visitas de exploración a los barrancos, concentración de Picachos, etc.
  • Como novedad para el próximo año, se reduce el precio de participación en las rutas a 10 euros. Los niños y niñas hasta doce años pueden participar gratuitamente.

Fieles a la cita y antes de acabar el año, el Colectivo Turcón, presenta el programa de actividades para el próximo año 2020 con varias novedades. Estará dedicado a los “caminos de los barrancos”.

Los barrancos como fuente de vida. Por ellos nos llega el agua, el aire, las comunicaciones. También las invasiones de los piratas. Las palmeras canarias se asentaron en muchos de ellos. Puede decirse que los barrancos organizan el territorio en nuestras islas. Constituyen la orientación, la altitud y muchos otros factores climáticos y ambientales que determinan una diversidad de paisajes de singular belleza e importancia. 24 cuencas/intercuencas se pueden identificar en Gran Canaria. Cada uno de ellas con sus tributarios. Evidentemente no podemos recorrerla todo, pero algunos hemos seleccionados como representación de esos espacios llenos de vida y cultura.

Al presentar un año más el programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, adelantamos la agenda de actividades. Es un espacio corto pero intenso. Un momento para animarte a conocer nuestra tierra. Tu compromiso, tu participación es el acicate perfecto para que nuestras acciones no decaigan.

Perseveramos en las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Los barrancos “al golpito” las exploraciones pedagógicas más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.

Turcón espera contar con el ánimo y participación en las rutas, acciones y actividades programadas y otras muchas aún que faltan por proyectar. Como recuerda Turcón que el compromiso y la cooperación son necesarios en este proyecto colectivo y solidario.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Final de año de trekking extremo

o

La ruta realizada por el Barranco del Salado finalizó con éxito, y con un final de año de pura aventura. Una ruta de montaña, de las denominadas de perfiles pirenaicos toda vez que requería de mucha fuerza para subir las montañas vistas.

Con esta actividad concluye el programa de rutas del Colectivo Turcón que ha realizado durante el año 2019. Ahora toca difundir y comenzar a reservar las fechas de las rutas del próximo año. Consulta nuestro programa del 2020.

El Salado, un rico espacio entre La Aldea San Nicolás y Artenara.

Lejos y cercano. Siempre ha estado ahí. El barranco de El Salado, junto al de Pino Gordo sirven de límite geográfico entre Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás. En nuestras rutas por la zona siempre lo saludamos, pero pocas veces lo caminamos. Ayer penetramos en el Salado hasta sus laderas más remotas y altas, buscando los secretos y tesoros escondidos.

Toponimía del recorrido:

Carretera GC-210 apeadero de Las Rosillas, Barranco del Salado (T.M. de Artenara), Camino Real de Tifaracá, Morro de La Atalaya (781 m.a.), Degollada de las Cañas, Montañeta del Fraile, Degollada del Humo (pista de tierra), Montaña Cueva del Humo (914 m.a.) descenso pista Cueva Nueva, desvío camino a izquierda en Lomo Carreño, La Medialuna (T.M. de Agaete), Lomo de la Huerta (sabina gigante), camino de las Cuevecillas, Cuesta de López, El Risco de Agaete.

Datos técnicos de la ruta:

Inicio de ruta: 8:54h.

Final de ruta: 16:41h.

Recorrido: 15 km

Tiempo total: 7:47h.

Punto más alto: 914 m.

Punto más bajo: 81 m.

Ascensos totales: 936 m.

La deforestación de Tifaracás

En la cota, aproximada, de 459 metros de altitud, enlazamos con el camino real del Salado-Tifaracás. Los grandes muros de piedras nos vienen a desvelar que estamos ante un camino antiguo, carretero, y que antaño funcionó como una importante vía de comunicación que sorteaba tan abrupto territorio. Probablemente, fue por aquí, y a lomo de bestias, por donde se extrajo la madera de la sobreexplotación de Tifaracás.

Tifaracás, Chifaracás, Chofaracás (variantes anteriores: Facaracás y Tijaracás), tal como especifica el libro de “La toponimia de Gran Canaria” (Cabildo de Gran Canaria, 1997), es un topónimo aborigen.

Se trata de una enorme cárcava presidida por la Montaña de Altavista (1.370 m. a.), al NE.; al norte, la Montaña Redonda (972 m. a.); al oeste, el Morro de La Atalaya (781 m. a.); y al este, el espolón rocoso de Cardocristo (1.003 m. a.).

Tifaracás es tierra de nadie; como dice un pastor, “Tifaracás es donde Cristo perdió las sandalias”, en referencia a la enorme soledad del espacio. Pertenece al municipio de Artenara. Divino el queso que hacía en Tifaracás, totalmente artesanal. En el pasado tuvo que ser una zona de abundantes pastores, con pequeños espacios habitacionales, como las Casas Viejas de Tifaracás, o las Cuevas del Toscalillo. La tala de pinos fue sobredimensionada y aún quedan ejemplares aislados que sobrevivieron a la explotación maderera.

Próxima ruta de Turcón:

Sábado, día 25 de enero de 2020.

Ruta familiar por el Barranco del Draguillo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Recuperando viejos caminos

La ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón-EeA, entre los municipios de la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, tuvo varios alicientes. Entre ellos recuperar viejos caminos, quizás pocos conocidos, como el del Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito, un trazado abierto para disfrute de todos los senderistas.

Los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes: recorrido 10,5 km. Pendiente máxima 47%. Desniveles 506-921-573. Cinco horas de duración brutas.

El recorrido y su toponimía:  Villa de Santa Brígida Camino de La Grama-Canal de agua-Cruz del Gamonal- Los Barrancos-Camino del Acebuche-Lomo de Cho Ortiz (El Montañón)-Las Mesas-Cañada del Tanque Medina (bifurcación camino de la orilla)-Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito-Lomitos de Correa-Canal de agua-La Almagrera-Los Jaguarzos-Piscina municipal.

CRUZ DE NONITO:

En el alto del Lomito de Correa muy cerca de la Cueva de Puercos, José Antonio Mayor, pastor, colocó una cruz metálica blanca tras una afección/operación que superó, como promesa personal.

Cada festividad de mayo sube con su familia a enramar la cruz.

Puede tener al menos 10 años de antigüedad. Datos recabados el día 23 de agosto de 2018.

RESCATANDO VIEJOS CAMINOS: Camino y caserío “EL ACEBUCHE.”

Un lugar remoto, entre la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, en el lugar conocido como los barrancos,  existe un  viejo camino que une el Lomo del Montañón con los barranquillos.

Su nombre viene dado por la existencia de un viejo acebuche/ Olivo, cuyo nombre científico es  Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último.

Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños. La madera del acebuche tiene

buena reputación, tal como refleja el dicho transmitido por la sabiduría popular, según el cual “con el acebuche no hay palo que luche”. En el pasado se usaba para leña, aperos y ejes, así como para el juego del palo. El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

 19 de octubre, sábado: Barranco García Ruíz. Nivel alto.

 10 de noviembre, domingo: Las Magnolias. Nivel bajo.

 30 de noviembre, sábado: Gurbia. Nivel alto.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Ecologistas se encadenan a palmeras de doscientos años para evitar su traslado

Activistas del colectivo El Turcón, se encadenaron ayer a las palmeras centenarias de la Vega de San José, las cuales pretenden ser trasladadas para construir un Hiperdino y una Iglesia en su lugar.

Foto del encadenamiento

La cadena de supermercados Dinosol ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Canarias por la que ésta cederá parte de sus terrenos al grupo empresarial para la construcción de un supermercado con dos plantas subterráneas de aparcamientos y, como contraprestación, se construirá un centro social para Cáritas y una nueva parroquia que sustituirá a la antigua Nuestra Señora de la Vega, de 1988. Para la realización de esta obra es necesario el traslado de las centenarias palmeras que se encuentran en el terreno donde se va a construir la obra. Ya una de las cinco palmeras ha sido trasladada y es por ello que dos miembros de Ben Magec se han encadenado literalmente a las cuatro restantes. Honorio Galindo, uno de los activistas encadenados, señala que “estamos haciendo una acción directa para acabar con el vicio que tiene la administración de trasladar el medio ambiente para dar cabida a negocios particulares”. Ben Magec-Ecologistas en Acción, y sus colectivos, han querido con esta acción visibilizar la repulsa e indignación que suponen prácticas como la realizada para dar cabida a diferentes obras urbanísticas. Así, Domingo Afonso, ingeniero agrícola y otro de los activistas encadenados, reivindica con contundencia que “estas palmeras de la Vega de San José no deben ser trasplantadas, tienen casi 200 años”.



Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Ruta por la cultura del Agua

Este sábado tenemos Ruta de Senderismo

Se trata de un trayecto de dificultad “nivel familiar”, con posibilidad de participación de niños y niñas. Una ruta familiar que quiere conocer la CULTURA DEL AGUA DE ARUCAS.

ITINERARIO DE LA RUTA:

Comenzaremos en los lavaderos y zona de repartimiento de Rosales, donde el gran Canal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cruza la carretera de Padilla-Rosales. Los vecinos y vecinas de estos pueblos llaman al canal de agua, como “Acequia Real”.

La Heredad de agua fue fundada en 1545 pero no tuvo una sede oficial hasta 1912, momento en que se construyó el conocido edificio frente al Parque Municipal de Arucas.

PRESAS DEL PINTO:

En el barranco de El Pinto existen unas pequeñas presas propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas, de las más antiguas de Gran Canaria, con capacidad para albergar unos 494.000 m3 de agua la más grande, la de “abajo”. Están construidas con elementos artesanales tales como el mampuesto, el mortero de cal y el picón o “cisco volcánico”, extraído de la Montaña de Arucas.

Quince años antes del inicio de las obras (1899), los agricultores elevaron una petición a la Heredad solicitando más agua para mantener los cultivos de plátanos, así se encargan los trabajos de construcción al Ingeniero Orencio Hernández (hijo de Arucas), siguiendo el proyecto de Pedro Maffiotee del año 1867. Más tarde, en 1902, es el Ingeniero Manuel Hernández, el encargado de levantar la presa de “arriba” con capacidad para 250.000 m3 de agua.

Según la web del Cabildo (http://www.grancanariapatrimonio.com/-/presas-del-pinto): “En el cauce medio del Barranco del Pinto, junto al barrio de La Goleta, en el término municipal de Arucas, se localizan dos presas consecutivas, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 530 m. Estas obras de ingeniería hidráulica reciben distintas denominaciones, como Presas del Pinto (conjunto), Presa del Pinto I, Presa del Pinto II, Presas de Abajo y Arriba de la Heredad o La Represa y La Nueva Represa. A efectos de su incoación como BIC se denomina Presa del Pinto I a la construcción más antigua y ubicada cauce abajo, y Presa del Pinto II a la segunda estructura, más reciente y cauce arriba.

Por todo lo narrado, las Presas del Pinto constituyen el más antiguo ejemplo de grandes presas construidas en Gran Canaria desde los presupuestos de la ingeniería hidráulica profesional Por otro lado, a nadie escapa que Gran Canaria es una isla muy caracterizada por la presencia de presas en el paisaje, hasta el punto de que podríamos hablar de un “paisaje cultural de las presas de Gran Canaria”, de las que existen un total de 168 (69 grandes presas y 99 pequeñas presas), a lo que hay que añadir la complejísima red de otras infraestructuras hidráulicas (pozos, galerías, acequias, cantoneras, etc.) para configurar un excepcional conjunto patrimonial de ingeniería hidráulica.

La construcción de las Presas del Pinto se impulsa, además, en un contexto histórico y socioeconómico muy concreto, como lo fue el advenimiento y expansión del cultivo de exportación del plátano. El impacto de su implantación generó una cultura dotada de toda una serie de hábitos, vocabulario, expresiones y mentalidades que, aunque ya parte del pasado, está muy presente en el colectivo social grancanario. Por lo tanto, estas presas se configuran en un testimonio material de excepcional interés para ejemplificar el cambio de realidad histórica que implicó la gran expansión de este cultivo en el tránsito de los siglos XIX al XX.”

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Ruta senderismo: Los Olivos

El próximo domingo, día 16 de junio, será la actividad de senderismo. Nivel bajo.

La ruta comenzará en la Villa de Santa Brígida y se recorrerá el barranco de Los Olivos. Un senderos a la sombra de enormes palmeras y olivos.

Datos técnicos:

Nivel bajo. Una bota.

Recorrido: 5-6 km.

Puntos de encuentro:

9:30 horas salida de guagua desde Parque Franchy Roca de Telde.

10:00 horas recogida en zona de tierra, circo La Feria, de Las Palmas de GC.

Inscripción e información en Casa de la Juventud de Telde, 928.68.06.86 y email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más info:

Hace poco un grupo de personas sensibilizadas con el medio ambiente, procedieron a recuperar el sendero por el cauce del barranco de Los Olivos de la Villa de Santa Brígida limpiando cañas y hojas caídas. La Presa de Satautejo y caminar a la sombra de las palmeras canarias de la Cuenca del Guiniguada será una experiencia al alcance los/las senderistas de Turcón.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0