Archivo de la categoría: Recursos naturales

Recuperando viejos caminos

La ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón-EeA, entre los municipios de la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, tuvo varios alicientes. Entre ellos recuperar viejos caminos, quizás pocos conocidos, como el del Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito, un trazado abierto para disfrute de todos los senderistas.

Los datos técnicos de la ruta fueron los siguientes: recorrido 10,5 km. Pendiente máxima 47%. Desniveles 506-921-573. Cinco horas de duración brutas.

El recorrido y su toponimía:  Villa de Santa Brígida Camino de La Grama-Canal de agua-Cruz del Gamonal- Los Barrancos-Camino del Acebuche-Lomo de Cho Ortiz (El Montañón)-Las Mesas-Cañada del Tanque Medina (bifurcación camino de la orilla)-Lomo del Peñón de la Negra-Cruz de Nonito-Lomitos de Correa-Canal de agua-La Almagrera-Los Jaguarzos-Piscina municipal.

CRUZ DE NONITO:

En el alto del Lomito de Correa muy cerca de la Cueva de Puercos, José Antonio Mayor, pastor, colocó una cruz metálica blanca tras una afección/operación que superó, como promesa personal.

Cada festividad de mayo sube con su familia a enramar la cruz.

Puede tener al menos 10 años de antigüedad. Datos recabados el día 23 de agosto de 2018.

RESCATANDO VIEJOS CAMINOS: Camino y caserío “EL ACEBUCHE.”

Un lugar remoto, entre la Villa de Santa Brígida y Valsequillo, en el lugar conocido como los barrancos,  existe un  viejo camino que une el Lomo del Montañón con los barranquillos.

Su nombre viene dado por la existencia de un viejo acebuche/ Olivo, cuyo nombre científico es  Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último.

Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños. La madera del acebuche tiene

buena reputación, tal como refleja el dicho transmitido por la sabiduría popular, según el cual “con el acebuche no hay palo que luche”. En el pasado se usaba para leña, aperos y ejes, así como para el juego del palo. El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

 19 de octubre, sábado: Barranco García Ruíz. Nivel alto.

 10 de noviembre, domingo: Las Magnolias. Nivel bajo.

 30 de noviembre, sábado: Gurbia. Nivel alto.

Ecologistas se encadenan a palmeras de doscientos años para evitar su traslado

Activistas del colectivo El Turcón, se encadenaron ayer a las palmeras centenarias de la Vega de San José, las cuales pretenden ser trasladadas para construir un Hiperdino y una Iglesia en su lugar.

Foto del encadenamiento

La cadena de supermercados Dinosol ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Canarias por la que ésta cederá parte de sus terrenos al grupo empresarial para la construcción de un supermercado con dos plantas subterráneas de aparcamientos y, como contraprestación, se construirá un centro social para Cáritas y una nueva parroquia que sustituirá a la antigua Nuestra Señora de la Vega, de 1988. Para la realización de esta obra es necesario el traslado de las centenarias palmeras que se encuentran en el terreno donde se va a construir la obra. Ya una de las cinco palmeras ha sido trasladada y es por ello que dos miembros de Ben Magec se han encadenado literalmente a las cuatro restantes. Honorio Galindo, uno de los activistas encadenados, señala que “estamos haciendo una acción directa para acabar con el vicio que tiene la administración de trasladar el medio ambiente para dar cabida a negocios particulares”. Ben Magec-Ecologistas en Acción, y sus colectivos, han querido con esta acción visibilizar la repulsa e indignación que suponen prácticas como la realizada para dar cabida a diferentes obras urbanísticas. Así, Domingo Afonso, ingeniero agrícola y otro de los activistas encadenados, reivindica con contundencia que “estas palmeras de la Vega de San José no deben ser trasplantadas, tienen casi 200 años”.



Ruta por la cultura del Agua

Este sábado tenemos Ruta de Senderismo

Se trata de un trayecto de dificultad “nivel familiar”, con posibilidad de participación de niños y niñas. Una ruta familiar que quiere conocer la CULTURA DEL AGUA DE ARUCAS.

ITINERARIO DE LA RUTA:

Comenzaremos en los lavaderos y zona de repartimiento de Rosales, donde el gran Canal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cruza la carretera de Padilla-Rosales. Los vecinos y vecinas de estos pueblos llaman al canal de agua, como “Acequia Real”.

La Heredad de agua fue fundada en 1545 pero no tuvo una sede oficial hasta 1912, momento en que se construyó el conocido edificio frente al Parque Municipal de Arucas.

PRESAS DEL PINTO:

En el barranco de El Pinto existen unas pequeñas presas propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas, de las más antiguas de Gran Canaria, con capacidad para albergar unos 494.000 m3 de agua la más grande, la de “abajo”. Están construidas con elementos artesanales tales como el mampuesto, el mortero de cal y el picón o “cisco volcánico”, extraído de la Montaña de Arucas.

Quince años antes del inicio de las obras (1899), los agricultores elevaron una petición a la Heredad solicitando más agua para mantener los cultivos de plátanos, así se encargan los trabajos de construcción al Ingeniero Orencio Hernández (hijo de Arucas), siguiendo el proyecto de Pedro Maffiotee del año 1867. Más tarde, en 1902, es el Ingeniero Manuel Hernández, el encargado de levantar la presa de “arriba” con capacidad para 250.000 m3 de agua.

Según la web del Cabildo (http://www.grancanariapatrimonio.com/-/presas-del-pinto): “En el cauce medio del Barranco del Pinto, junto al barrio de La Goleta, en el término municipal de Arucas, se localizan dos presas consecutivas, separadas entre sí por una distancia de aproximadamente 530 m. Estas obras de ingeniería hidráulica reciben distintas denominaciones, como Presas del Pinto (conjunto), Presa del Pinto I, Presa del Pinto II, Presas de Abajo y Arriba de la Heredad o La Represa y La Nueva Represa. A efectos de su incoación como BIC se denomina Presa del Pinto I a la construcción más antigua y ubicada cauce abajo, y Presa del Pinto II a la segunda estructura, más reciente y cauce arriba.

Por todo lo narrado, las Presas del Pinto constituyen el más antiguo ejemplo de grandes presas construidas en Gran Canaria desde los presupuestos de la ingeniería hidráulica profesional Por otro lado, a nadie escapa que Gran Canaria es una isla muy caracterizada por la presencia de presas en el paisaje, hasta el punto de que podríamos hablar de un “paisaje cultural de las presas de Gran Canaria”, de las que existen un total de 168 (69 grandes presas y 99 pequeñas presas), a lo que hay que añadir la complejísima red de otras infraestructuras hidráulicas (pozos, galerías, acequias, cantoneras, etc.) para configurar un excepcional conjunto patrimonial de ingeniería hidráulica.

La construcción de las Presas del Pinto se impulsa, además, en un contexto histórico y socioeconómico muy concreto, como lo fue el advenimiento y expansión del cultivo de exportación del plátano. El impacto de su implantación generó una cultura dotada de toda una serie de hábitos, vocabulario, expresiones y mentalidades que, aunque ya parte del pasado, está muy presente en el colectivo social grancanario. Por lo tanto, estas presas se configuran en un testimonio material de excepcional interés para ejemplificar el cambio de realidad histórica que implicó la gran expansión de este cultivo en el tránsito de los siglos XIX al XX.”

Ruta senderismo: Los Olivos

El próximo domingo, día 16 de junio, será la actividad de senderismo. Nivel bajo.

La ruta comenzará en la Villa de Santa Brígida y se recorrerá el barranco de Los Olivos. Un senderos a la sombra de enormes palmeras y olivos.

Datos técnicos:

Nivel bajo. Una bota.

Recorrido: 5-6 km.

Puntos de encuentro:

9:30 horas salida de guagua desde Parque Franchy Roca de Telde.

10:00 horas recogida en zona de tierra, circo La Feria, de Las Palmas de GC.

Inscripción e información en Casa de la Juventud de Telde, 928.68.06.86 y email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más info:

Hace poco un grupo de personas sensibilizadas con el medio ambiente, procedieron a recuperar el sendero por el cauce del barranco de Los Olivos de la Villa de Santa Brígida limpiando cañas y hojas caídas. La Presa de Satautejo y caminar a la sombra de las palmeras canarias de la Cuenca del Guiniguada será una experiencia al alcance los/las senderistas de Turcón.

Evalúan la gestión del Gobierno

Evalúan la gestión del Gobierno y las administraciones canarias en materia medioambiental de la última legislatura.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un documento de balance donde expone su valoración, en líneas generales negativa, de la gestión medioambiental de las administraciones canarias en esta última legislatura. 

Resultado de imagen de ben magec


La federación ecologista no se queda en la mera crítica y aporta además, como complemento a su evaluación, un segundo documento en el que quedan reflejadas las directrices y propuestas que, a su juicio, deberían guiar las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia.

Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad, la organización no podía desaprovechar la oportunidad de recordar, una vez más, el deber que tienen las administraciones de garantizar la protección del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. En conmemoración de este día –y con las elecciones europeas, autonómicas, a los cabildos y municipales a la vuelta de la esquina– Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere sacar al debate público las cuestiones socio-ambientales pendientes y más preocupantes de la legislatura 2015-2019. Suministra asimismo las claves para una gestión ambiental más responsable y sostenible. De esta manera la organización ecologista expone tanto sus críticas como sus propuestas con el objetivo de que la sociedad pueda comparar cómo ha sido y cómo debería ser la correcta gestión medioambiental en Canarias. 

Canarias es un territorio con un extraordinaria riqueza natural y biodiversidad que se encuentran gravemente amenazadas atendiendo a los malos indicadores ambientales del archipiélago (contaminación, calidad del aire, producción de residuos, sobreurbanización…). La federación ecologista considera que ni en esta última legislatura ni en ninguna de las anteriores se ha estado a la altura de los retos globales y locales que deben enfrentarse. En su balance se parte de un análisis estructurado en trece puntos donde se alude a las deficiencias y tareas pendientes de las administraciones e instituciones canarias en materias como ordenación del territorio, cambio climático, modelo energético y de movilidad, espacios naturales, residuos, infraestructuras o incendios forestales entre otras. Estas temáticas se ponen sobre la mesa con el objetivo de tener presentes, en estos momentos en los que finaliza una legislatura y comienza otra, las políticas concretas que se han llevado a cabo para mejorar dichos indicadores ambientales. “Los discursos electorales de los diferentes partidos se llenan de referencias al cambio climático y a la sensibilidad ambiental que luego no se corresponden con sus prioridades en la práctica. Después de evaluar estos últimos cuatro años nos llena de tristeza e indignación seguir constatando la dejadez de nuestras administraciones e instituciones en materia medioambiental. Temas tan importantes y sensibles para la sociedad canaria como los vertidos al litoral de aguas sin depurar o la correcta gestión de residuos han quedado sin resolverse tras una legislatura más”, señala Noelia Sánchez, portavoz de la organización, resaltando, además, la gran amenaza adicional que en su opinión ha supuesto para el territorio La Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes aprobadas en la última legislatura. 

La ordenación del territorio es el punto en el que más se ha detenido la federación ecologista en su documento de balance. En él se ha hecho un recorrido por los antecedentes de ambas leyes para poner de manifiesto que las mismas obedecen, según palabras del portavoz Eugenio Reyes “a intereses económicos del lobby empresarial que quiere profundizar en un modelo insostenible y especulativo que nada tiene que ver con el interés general y el desarrollo de las islas. La excusa es el crecimiento económico, pero cada vez hay más paro, menos calidad de vida y un territorio más deteriorado”. La federación ecologista canaria ha querido poner de manifiesto que, a pesar de que todos los puntos son igual de importantes y están muy interrelacionados, son la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes el ejemplo que mejor ilustra cuáles son las prioridades de la gestión del Gobierno de Canarias en materia medioambiental, donde lo  que se prima es desregular y especular y no proteger el territorio.

Asimismo, Noelia Sánchez ha enfatizado que, acompañando este informe de balance, se presenta un documento de bases programáticas donde la federación expone de manera clara y concisa cuáles son, desde el punto de vista ecologista, los lineamientos básicos para una buena gestión medioambiental en Canarias. Con este documento propositivo se ponen sobre la mesa cuáles son las alternativas factibles, responsables y verdaderamente sostenibles de la Canarias justa social y medioambientalmente que queremos”. 

La federación ecologista advierte que, como organización de la sociedad civil, en esta nueva legislatura seguirá trabajando por hacer respetar el medio ambiente y el territorio en Canarias, recordando a quien gobierne sus promesas electorales en materia de protección de la naturaleza. En este sentido, esperan que tanto su documento de balance como el de bases programáticas aporten a la ciudadanía canaria en campaña electoral criterios e indicadores a la hora de evaluar la gestión medioambiental de esta última legislatura, les permitan valorar los distintos programas electorales así como exigir medidas adecuadas y sostenibles en la legislatura siguiente. Ambos documentos, el de balance y el de bases programáticas, estarán disponibles en la página web de la federación (www.benmagec.org) y a través de sus redes sociales.   

Los documentos los puedes descargar en:
Documento de Balance de la legislatura y
Movimiento de Bases Programáticas.

Ventana de Amurga: objetivo cumplido.

Ruta dura y pedregosa

El Colectivo Turcón-EeA organizó una visita al Macizo de Amurga con el claro objetivo de llegar a una ventana rocosa, situada en Lomo de la Ventana, entre la Cañada de Los Guinchos y la Cañada de la Ventana.
Como se ve para los antiguos pastores que andaban por esos abruptos lugares, la “ventana” era una referencia en el paisaje. Hoy llegamos allí, y después de las oportunas fotos, continuamos el itinerario preparado.
Un itinerario salvaje, abrupto y sinuoso:
Comenzamos en el aparcamiento del Lomo del Gato, barranco de Los Guinchos, degolladita del Lomo de la Ventana, Arco rocoso y natural de La Ventana, Cañada de la Ventana, Cañada del Acebuche, barranco del Cañizo, barranco de Buenavista y Lomo Maspalomas.
Nuestras próximas actividades:
AGOSTO… viaje a Rumanía…(Cárpatos)…
¡¡ aún quedan plazas !!
18 de mayo, sábado: Barranco de la Solana (Telde). Nivel alto.
16 de junio, domingo: Los Olivos (Villa de Sta. Brígida). Nivel bajo. Sigue leyendo

Amurga vertical

Ruta el próximo sábado, día 13 de abril. Aventura con adrenalina.

  • ¡¡ aún te puedes anotar !!

Turcon-Ecologistas en Acción difunde su próxima actividad.

AMURGA: donde el suelo busca el cielo. Todos los participantes disfrutaran de parajes recónditos. de montañas y barrancos que se unen solo en el horizonte.
El OBJETIVO DE LA RUTA será llegar al Arco natural del Lomo de la Ventana, para ello, deberán sortear múltiples laderas e itinerarios pedregosos.
Datos de la ruta:
Recorrido: 12 km aproximadamente
Nivel: extremo, cinco botas.
Horario de salida desde zona de tierra-circo-Las Palmas de Gran Canaria: 8:00 horas.
Horario de salida de Telde, Parque Franchy Roca, 8:30 horas.
Información e inscripciones: teléfono Casa Juventud de Telde, 928680686.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

LA VEGA SALVAJE DE AMURGA

Sus más de 5.800 hectáreas están protegidas actualmente con la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) y, forma parte también de la Reserva de la Biosfera, con un 6% del territorio terrestre de esa figura de la Unesco.
El macizo de Amurga desempeñó un papel significativo en la historia de la comunidad aborigen. Amurga es un topónimo de origen prehispánico que nomina el peculiar espacio geográfico perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, localizado entre los barrancos de Tirajana y Fataga. Se trata de un enorme macizo triangular, constituido por coladas, pitones e ignimbritas de la serie fonolítica.
Adentrarse en Amurga requiere una dosis de aventura y muchas ganas de descubrir un lugar en Gran Canaria recóndito, perdido y abandonado, lejos de la civilización, donde los espectáculos geológicos solo están protegidos por la grandiosidad de la naturaleza volcánica que los creó. Muchas personas, atónitas ante dichos espectáculos geológicos, hacen las comparaciones pertinentes.

Stop a la masificación de Guayadeque

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUYE UNA NUEVA CARRETERA PARA MASIFICAR MÁS EL MONUMENTO NATURAL DE GUAYADEQUE.

Ben Magec- Ecologistas en Acción, quiere denunciar la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los Monumentos Naturales de la isla, que los expone a una alta erosión y degradación al aumentar sobre ellos la presión del turismo de masas.
La prensa ha recogido estas últimas semanas el anuncio de la construcción de una vía de entrada al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, que pretende bordear la parte alta del casco urbano de Agüimes. La inversión de 3,5 millones de euros permitirá aumentar la entrada masiva y sin control de más vehículos privados, de alquiler turístico y de guaguas en un espacio sensible que no cuenta si quiera con red de saneamiento. La intención es que accedan más turistas al barranco. No hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por esta sobrecarga. Los vecinos  y vecinas residentes se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa, donde las limitaciones de uso son todas para ellos y no para los visitantes y la  Administración responsable de la adecuada gestión.
Además ninguno  de los espacios de alto valor natural o geomorfológico de la isla cuenta con vigilancia. En el Roque Nublo hemos visto la creciente masificación y daños como consecuencia del acceso descontrolado, que rebosa el aparcamiento provocando problemas de seguridad en la vía de acceso y generando gran cantidad de residuos e incluso pintadas en la misma roca. Sigue leyendo

A la sombra de gigantes forestales

La ruta se presentaba con buen tiempo. Una zona de mucha umbría, donde las nubes cargadas de humedad penetran dejando los caminos muy resbaladizos. Sin embargo, el viento se tomó un descanso y el sol iluminó los umbrófilos pinos canarios.
La ruta de Turcón se desarrolló con normalidad, aderezada con la presencia de numerosos niños y niñas que con su alegría y juegos acompañaron en los 5,7 km de recorrido. Una ruta de nivel bajo, que tenía por objetivo llegar al Pino Muralla, quizás el pino más ancho de la Isla.
El Pino Muralla junto a los otros centenarios podría ser uno de los supervivientes del viejo bosque. Las dimensiones del pino asombraron a los caminantes y los niños y niñas lo abrazaron para poder rodearlo completamente. 10 niños-as se necesitaron para poder alcanzar su perímetro, de casi 8 metros, con una longitud de pared de 3 metros, mientras que la altura de la bóveda se aproxima a los 20 metros. Son los datos de este espectacular ejemplar de pino canario.
Topónimos del recorrido:
Mirador Pinos de Gáldar (1.546 m.a.), Hoya de Los Pinos, Las Paredillas, Pino Muralla, Pozo de Pavón, Queserías de Pavón, Cueva del Hoyo, Barranco Gusano, Barranco del Pinar.
Caldera de Pinos de Gáldar:
El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años (muy poco tiempo en términos geológicos) dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis.
 El Pino Muralla: ancho como ninguno
Podría ser el más ancho de Gran Canaria. Después de los incendios de Gran Canaria y la muerte de ejemplares de pinos singulares (Pilancones, Mulato, etc.), nos queda el Pino de Casandra (Presa Cuevas de Las Niñas) y este Pino Muralla en el término municipal de Moya, que debe su nombre al estar situado junto a un murete de piedra seca.
Supervivientes del viejo bosque.
Nos decía el ingeniero Guzmán que “resulta aventurado el cálculo de la edad del árbol, aunque como edad mínima seguramente nos quedaremos cortos con 350 años. Su cara norte, tanto en la corteza de la pared como en toda su extensión en altura, se encuentra acolchada por una completa colección de musgos y líquenes”, escribe Juan Guzmán “Árboles de Canarias”, en PELLAGOFIO, 2017.
Nuestras próximas actividades:
 13 de abril de 2019, sábado: Macizo de Amurga. Nivel extremo.
18 de mayo de 2019, sábado: Barranco de La Solana. Nivel alto.
16 de junio de 2019, domingo: Los Olivos. Nivel bajo.
 VIAJE A RUMANÍA: abierto el plazo de inscripción

GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA:

El Pino Muralla: ancho como ninguno

Podría ser el más ancho de Gran Canaria. Ven y descúbrelo el domingo, día 10 de marzo, con el Colectivo Turcón-EeA.

Después de los incendios de Gran Canaria y la muerte de ejemplares de pinos singulares (Pilancones, Mulato, etc.), nos queda el Pino de Casandra (Presa Cuevas de Las Niñas) y este Pino Muralla en el término municipal de Moya, que debe su nombre al estar situado junto a una muralla de piedra seca.

Supervivientes del viejo bosque.
Nos decía el ingeniero Juan Guzmán que “resulta aventurado el cálculo de la edad del árbol, aunque como edad mínima seguramente nos quedaremos cortos con 350 años. Su cara norte, tanto en la corteza de la pared como en toda su extensión en altura, se encuentra acolchada por una completa colección de musgos y líquenes”, escribe Juan Guzmán “Árboles de Canarias”, en PELLAGOFIO, agosto 2017.
El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años “(muy poco tiempo en términos geológicos) dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis”.
El Pino Muralla junto a los otros centenarios podría ser uno de los supervivientes del viejo bosque.
Del camino a la acción pasando por los pinos
El programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción de este año tiene entre sus múltiples objetivos visibilizar los pinos canarios.  Seguimos manteniendo las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Los barrancos “al golpito” las exploraciones más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.
El aderezo de este año: el reconocimiento a los pinos canarios. Remarcaremos aquellos lugares donde están. Las rutas visitaran a pinos que han marcado la hora, pinos referentes del paisaje, emblema de la biodiversidad.
Datos ruta de este domingo:
El próximo domingo, día 10 de marzo celebraremos una nueva caminata.
Recorrido = 6 km.
Nivel = bajo.
Hora de salida de Telde, parque Franchy Roca = 9:30 h.
Hora de salida de LPGC = 10:00 h.
Información e inscripción en la Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86) o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..