Ayer sábado, el Colectivo Turcón-EeA, realizó la ruta del Barranco de Fataga, 1ª parte, cuyo Itinerario fue desde Maspalomas a Arteara.
En esta ruta de ”Barrancos de Gran Canaria al Golpito”, iniciamos la incursión al Barranco de Maspalomas – Fataga, integrado totalmente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Partimos desde una de las zonas turísticas más importantes de Canarias y pionera en el turismo de sol y playa. Sorprende también que nos encontremos ante uno de los paisajes y entornos naturales más emblemáticos de Gran Canaria.
La Charca y Palmeral de Maspalomas
Charca, sistema dunar, vegetación asociada a fondo de barrancos y extensos arenales encuentran aquí su máxima expresión. El paisaje se convierte en uno de los elementos identificadores de una isla y la vida convive con un referente turístico de primer orden en el archipiélago.
El agua, esencial para la charca y para la vida en el ecosistema, es escasa. No fue así siempre pues históricamente desde las aguadas realizadas por Cristóbal Colón, camino de las Indias hasta la mítica presencia de millares de aves en período migratorio alrededor de la extensa laguna de la Charca a principios del siglo pasado, la Charca fue un referente esencial como corriente permanente de agua de este barranco que viene desde la cumbre.
Hoy en día, palmerales y tarajales en recesión en un espacio único agonizan, amenazados por un presente urbanístico y una masiva afluencia humana que desprotegen en gran medida un espacio natural que pierde sus dunas en número y tamaño.
Nuestras próximas actividades:
- 12 de noviembre: Montaña de La Fuente.
- 20 de noviembre: Barranco de Azuaje.
- 10 de diciembre: La Asomadita (ojo cambio de fecha, se adelante con respecto al programa anual).
- 22 de enero de 2017 (domingo): LOMO LA CAMPANA-TUNDIDOR.