Continuamos fieles a la concentración anual para salvaguardar las estructuras del Ingenio Azucarero de Los Picachos

En esta ocasión se concentrarán el viernes 17 de febrero a las 18 horas en el mismo lugar de cada año, la cantonera de agua situada enfrente de Los Picachos.

Se cumple el veinte y tres aniversario de la caída de una de las pilastras, y el estado de lo que resta amenaza con posibilidad de seguir el mismo camino. Siempre por estas fechas Turcón Ecologistas en Acción y las personas sensibilizadas por el patrimonio histórico se concentran pacíficamente en Los Picachos solicitando desde hace tantos años intervenciones que estabilicen lo existente, la restauración de la columna caída, la declaración de tan singular espacio como Bien de Interés Cultural BIC y la puesta en valor como elemento visitable y de interpretación de una parte importante de la historia de Telde y de Canarias.

Banner convocatoria concentración Los Picachos 2017

Banner convocatoria concentración Los Picachos 2017

Tantos años de desidia y falta de sensibilidad con la historia y los elementos arquitectónicos y culturales visibles, hacen que día tras día el bien a proteger se desmejore. También en los espacios aledaños, en el subsuelo de lo que vemos hoy en día, muy de seguro haya un material histórico de una valía que no podemos ni imaginar; de ahí la urgencia de acometer un plan de etapas en la restauración, declaración como BIC, y la recuperación de Los Picachos y la propiedad de la trama urbana cercana, asunto que cuanto más tiempo pasa más se dificulta.

Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos. La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria.

Las ricas plantaciones del cultivo de la caña de azúcar, y la construcción de estos ingenios azucareros, hicieron posible que Telde fuese la pionera en explotar y exportar este producto a Europa.

Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.

En reconocimiento a todo lo expresado, este viernes 17 de febrero a las 18 horas, recordando una vez más el aniversario de la caída de parte de este Ingenio Azucarero tendremos el XXIII Encuentro con La Historia con una concentración colorista y animada, con clara intención de sensibilizar a la población y a los gestores culturales que deben tomar la decisión de acabar con tantos años de olvido e inoperancia.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *