Hoy terminamos primera etapa

El Colectivo Turcón realizó hoy el tramo desde Tunte a Cruz de Tejeda, realizando la primera etapa de la ruta jacobea de Gran Canaria.

Ruta aborigen en un principio, donde la trashumancia permitía al ganado acceder a los pastos del norte y sur de la isla según las estaciones y las sequías, partieron del templo y de la plaza de Tunte en busca de la Degollada de Cruz Grande. Ascendieron el empinado Camino de la Plata.2017-02-25-photo-00000003
A muchos peregrinos jacobeos, la isla de Gran Canaria no es otra cosa que una enorme vieira y de Tunte a Gáldar, la venera del Apóstol les
 acompaña.
Esta fue la primera etapa de una senda trazada sobre rutas ancestrales, camino de peregrinaje que hemos dividido en dos.
El Tunte actual, santuario aborigen y cristiano, se alza entre montañas, retamas y pinares. No estuvo siempre en este templo de Santiago la pequeña talla medieval que observamos curiosos. Sobria y sencilla, perteneció en un principio a la ermita del Pinar, situada en el morro de Santiago en los altos del valle de la Plata. Promesa fue de marineros gallegos salvados milagrosamente de mortal tormenta. Eso dice la leyenda y la escultura con su presencia así lo manifiesta.
Senderistas y peregrinos encuentran, a su llegada a la Presa de Cho Flores, el fin de la penosa ascensión y el premio de un mirador incomparable sobre el Valle de Las Tirajanas. Una pétrea llanura donde los pasos de personas y siglos trazaron una senda perceptible, nos ofertará la posibilidad de tomar un pequeño desvío para acercarnos a la grandiosidad geológica y extraordinaria panorámica de la Ventana del Nublo.
Llanos de Pargana, Degollada de los Hornos, Llanos del Garañón y Cruz de Tejeda.
Paso a paso, entre inciensos, jaras, retamas y tajinastes, los pinares sombrearán un camino de leyenda y los cuervos, que a punto estuvieron de desaparecer, nos comunicarán  con sus espaciados y potentes graznidos que, con mayor o menor dificultad, la vida sigue. Y donde te quede mejor, estos versos que son una maravilla ,
Silencio azul…
¡El nevado Camino de Santiago
se ha caído en el mar!
Líquenes, 1928
Pedro García Cabrera
Cruz de Tejeda, la brújula en la bruma.
Miro la cruz con ojos azules y profundos y advierto marcas de esperanza, huellas de golpes desgastados  por las brumas del mar. Siento la aspereza que propone el viento a la roca basáltica y sé que cada vez que pise este camino estaré otra vez en el punto de partida de una nueva búsqueda.
El Camino de Santiago en Gran Canaria.
Un viaje a la isla interior.
José L. González-Ruano

Nuestras próximas actividades:

4 de marzo, montaña de Arinaga. (16:30 horas) en Parque Franchy Roca de Telde.
19 de marzo, Siberio.
01 de abril, Bco Fataga-II.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *